30 abr 2016

Mercedes compite ahora con Tesla en el sector de baterías para el hogar

Ahora es Mercedes-Benz quien trabaja en las baterías desarrolladas para sus coches eléctricos para poder competir con las Tesla Powerwall: han anunciado que las unidades de almacenamiento, fabricadas por su filial Deutsche Accumotive, empezarán a ser vendidas e instaladas en las casas gracias al apoyo de socios, tanto en el sector públicos como entre empresas de energía solar. De momento solo está disponible en Alemania, pero tienen prevista la expansión internacional.

El objetivo es poder combinar hasta ocho de sus módulos de batería de iones de litio de 2,5 kWh, generando una batería con una capacidad máxima de 20 kWh (el Powerwall de Tesla tiene 6,4 kWh), suficiente para captar la energía solar excedente para su uso posterior.

Deutsche Accumotive ha estado haciendo unidades así desde 2015 para usos industriales, y quieren entrar rápidamente en el mercado de la vivienda privada. Han invertido ya más de 500 millones de dólares en la segunda fábrica de baterías, que empezará a funcionar en verano de 2017.

Las baterías de Tesla tuvieron 38.000 reservas en su lanzamiento, por lo que está claro que existe una demanda, hay espacio para dos gigantes en este segmento.

El 40% de los ciudadanos, dispuesto a hacer una instalación de autoconsumo en su casa

La organización ecologista SEO/BirdLife y la empresa solar Ecooo han presentado hoy los datos preliminares de su encuesta de percepción social sobre el modelo energético DeSEOsol

Más de 1.200 ciudadanos han contestado ya la encuesta DeSEOsol. El 40,6% de los participantes dicen que apostarían por instalar algún tipo de dispositivo de autoconsumo renovable (paneles solares, caldera de biomasa o miniaerogeneradores). Hasta aquí todo perfecto. Si algún día ese porcentaje diera un paso al frente y se propusiera hacer realidad su instalación el cambio de modelo energético tardaría poco en convertirse en realidad.

Reino Unido dobla a España en fotovoltaica instalada con 9,5GW

El mercado fotovoltaico británico está viviendo su edad dorada. En 2014 se convirtió en el de mayor crecimiento en Europa, con 2,4 GW de nuevas instalaciones, en 2015 volvió a batir su récord de instalaciones, y a finales de marzo de 2016, la capacidad de energía solar se situó en los 9.519 MW (9,5 GW) gracias a 872.967 instalaciones. 

Esto supone un incremento del 19% (1.496 MW) en comparación con marzo de 2015, y le consolida en el sexto puesto del ranking mundial por capacidad instalada de energía solar fotovoltaica, y el tercero de Europa, por detrás de Alemania e Italia.

Como dice el informe Global Market Outlook for Solar Power 2015-2019, publicado por la organización Solar Power Europe, España, en la actualidad, “ha desaparecido del mapa”.

29 abr 2016

El mercado mundial de las industrias ecológicas es de un billón de euros y se duplicará en 2023

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado el informe “La inversión en la creación y desarrollo de empresas verdes en España”

La directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, y el director de Emprendimiento de Keiretsu Forum Spain, Ángel San Segundo, han sido los encargados de comentar las conclusiones del informe, un texto para visibilizar el potencial de la  inversión vinculada al medio ambiente y sensibilizar a los inversores y financiadores sobre las oportunidades de negocio que ofrece el sector ambiental.

La ‘Marca España’ hace el ridículo internacional con el autoconsumo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) asegura tras analizar la regulación sobre autoconsumo de electricidad en 20 países que la "tasa" que se aplica en España para cubrir los costes de las redes es "el único ejemplo" de cargo específico en el mundo para los autoconsumidores. 

"La tasa española para financiar la red eléctrica es el único ejemplo de una tasa específica para los autoconsumidores", afirma la AIE, que en cambio sí detecta un "debate" en países como Francia y Australia acerca de la contribución al sistema de los autoconsumidores, que puede conducir, según indica, a un cambio en la estructura de las tarifas y a elevar la parte que se paga por el término fijo.

Nueva edición de Climate Launchpad, el gran concurso europeo de eco-ideas

Liderado para España por la Asociación Valenciana de Empresas de la Energía (Avaesen), la misión de este concurso es liberar el potencial innovador de las tecnologías limpias de Europa y apoyar a una nueva generación de eco-emprendedores. Esta tercera edición se lanza en 26 países.

ClimateLaunchpad busca ideas de negocio ‘verde’ incipientes, bien en energías renovables, eficiencia energética, gestión de recursos y territorio, transición sostenible en la cadena alimentaria, o de cualquier otro sector: industrial, textil, plástico, cerámico, comercial, hotelero, construcción, que ayude a mitigar el cambio climático. La competición permitirá el lanzamiento de ideas innovadoras a mercado.  

El ganador de la final europea recibe 10.000 € de premio, el segundo clasificado 5.000 € y el tercero 2.500 €. Los interesados en participar pueden hacerlo desde este enlace.

ClimateLaunchpad es una forma de acceder a la mayor aceleradora de startups de la Unión Europea en Cambio Climático, Climate-KIC Accelerator, con financiación no reembolsable  de hasta 60.000 euros.   

La Comisión Europea quiere una rápida ratificación del acuerdo cambio climático

El comisario señaló que el mercado energético europeo precisa de unos 200.000 millones de euros de inversión al año.

El comisario europeo auguró que una “revolución” en el modelo energético podrá mover hasta 800.000 millones de dólares al año en el mundo en renovables y eficiencia, fundamentalmente.

Señaló también que para 2050, el objetivo europeo es descarbonizar entre un 80% y un 100% de la economía para luchar contra el cambio climático. “Vamos a asistir a una absoluta revolución”, subrayó el comisario, que recordó que el 20% del presupuesto comunitario estará dedicado a las políticas de cambio climático.

El comisario resaltó la necesidad de interconectar energéticamente a todos los países de la UE y, sin querer inmiscuirse en el referéndum británico, resaltó que el Reino Unido no está interconectado con la red europea de energía y que es un país al que le falta “producción de energía propia”.