16 jun 2016

Alemania propone prohibir la venta de coches no eléctricos en 2030

La carrera por la implantación de coche eléctrico ha empezado. Hace poco Indiaanunció que iba a estudiar cómo impulsar el cambio. Ahora mismo, Países Bajosy Noruega están en plenas negociaciones de cara a prohibir la venta de coches no eléctricos a partir de 2025. E incluso Formentera quiere ser la primera isla de Europa solo con coches eléctricos.

Pero en este caso, según informa Bloomberg, ha sido un alto cargo del Gobierno alemán el que ha anunciado que se está estudiando muy en serio la obligatoriedad de que todos los coches que se vendan a partir de 2030 sean eléctricos.

"El compromiso de Alemania de cortar las emisiones de CO2 entre un 80 y un 95 por ciento para 2050 es inalcanzable a menos que el país reduzca radicalmente la polución producida por el transporte", dijo el Secretario de Estado de Energía alemán.

El gobierno tiene ya sobre la mesa la prohibición de venta de coches no eléctricos en 2030. "Esa es la fecha tope para que, teniendo en cuenta que los coches tienen una vida útil de unos 20 años, lleguemos en óptimas condiciones a 2050", dijo Baaker. La implantación del coche eléctrico parece un proceso sin vuelta atrás.

15 jun 2016

El mercado eléctrico mundial, a punto de cambiar radicalmente

“Los precios del gas y del carbón van a seguir bajos, pero eso no impedirá una transformación fundamental del sistema eléctrico mundial en las próximas décadas en beneficio de las energías renovables, como la eólica y la solar”, asegura Bloomberg New Energy Finance (BNEF) en el informe “New Energy Outlook 2016”, que hace proyecciones para los próximos 25 años. De hecho, para 2030 las energías solar y eólica serán las fuentes más baratas de electricidad en la mayor parte del mundo, según BNEF.

En total, según Bloomberg, se invertirán 7,8 billones de dólares en las energías "verdes" entre 2016 y 2040 a nivel mundial, repartidos, fundamentalmente, así: 3,4 billones en energía solar, 3,1 billones en eólica y 911.000 millones en hidráulica. Por el contrario, las energías fósiles atraerán una inversión 2,1 billones de dólares, sobre todo en los países emergentes.



El abaratamiento más veloz de lo anticipado de los coches eléctricos y el almacenamiento de energía renovable en baterías, así como cambios en el consumo energético de China, son otros factores determinantes en esta evolución. Según BNEF, los coches eléctricos representarán el 35% de las ventas de vehículos nuevos en todo el mundo en el año 2040, es decir un total de 41 millones de coches.



Los expertos explican, además, que, a diferencia de lo que ocurre habitualmente con los combustibles fósiles –donde un aumento de la demanda lleva a un incremento de los precios– una mayor demanda de renovables genera más oportunidades de escala y esto provocará una caída de los precios. A su vez, la escala en el mercado de los coches eléctricos aumenta la demanda de energías renovables y reduce los costes de las baterías. Y con la caída de los costes, las baterías pueden utilizarse cada vez más para almacenar energía solar.

El pronóstico de BNEF para las emisiones de CO2 no es, sin embargo, positivo. Reconocen que el cambio hacia las renovables está sucediendo a una velocidad "sorprendentemente rápida", pero no la suficiente como para respetar los compromisos del Pacto de Paris y limitar el calentamiento global por debajo de 2° respecto a la era preindustrial. Para lograr este objetivo, sería necesario invertir 5,3 billones de dólares adicionales en la producción de electricidad baja en carbono.



El precio de las baterías de litio-ion caerá a la mitad en 2025: 120 USD/kWh


El almacenamiento de energía ya está siendo considerado por muchos analistas del sector energético como la clave para lograr una transición global hacia un sistema más sostenible, mediante la incorporación de la tecnología de almacenamiento flexible en las futuras redes inteligentes y en los hogares. El último informe de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), New Energy Outlook 2016 apoya esta creencia en sus previsiones de que el mercado mundial de baterías se disparará en los próximos años, ya que la demanda forzará los precios a la baja.

“Las baterías tendrán un gran impulso, ya que los costos bajan y los desarrolladores ven la posibilidad de nuevas fuentes de ganancias”, dijo Julia Attwood, analista de almacenamiento en Bloomberg New Energy Finance. “Las baterías podrían ofrecer toda una gama de servicios a la red, ya que tienen la flexibilidad que permitirá a las energías renovables tener una mayor participación en la generación de energía”.

Uno de los principales impulsores de la masiva ampliación de mercado es una esperada caída de los precios de la tecnología de baterías de litio-ion. El informe indica que esta caída de los precios es probable que provenga de un aumento de la demanda debido a la propagación de los coches eléctricos, que está permitiendo a los fabricantes aumentar la producción. El informe estima que el 35% de todos los vehículos ligeros vendidos serán eléctricos en 2040, lo que equivale a 41 millones de automóviles. Eso supone alrededor de 90 veces más que en 2015.

BNEF espera que los costes de esta tecnología bajen a 120 dólares por kilovatio-hora en 2030, en comparación con los más de 300 $ actuales o los 1.000 $ que costaban en 2010.(Ver gráfico)



SolarDirecto: la primera plataforma que ayuda a tramitar y legalizar las instalaciones de autoconsumo en España

Dos empresas expertas en el sector fotovoltaico y en autoconsumo han decidido lanzar una plataforma con la que pretenden ayudar a tramitar y legalizar las instalaciones de autoconsumo en España.

Esta iniciativa, pionera en España, se llama SolarDirecto.com y nace de la unión de Solar Tradex y el bufete de abogados Holtrop SLP.

“Queremos proveer a los propietarios de instalaciones de autoconsumo y muy especialmente a todos los profesionales del sector, una herramienta de valor, ágil, transparente y efectiva que permita delegar todas las gestiones y tareas asociadas a la tramitación y legalización de instalaciones de autoconsumo”.

Si la instalación es de 10 kW o de menos, los precios no alcanzan ni 500 euros.

14 jun 2016

La Fundación Renovables se suma a la campaña Ley de Cambio Climático Ya¡¡

La entidad sin ánimo de lucro que preside Domingo Jiménez Beltrán ha anunciado hoy que se suma a la campaña nacional Ley de Cambio Climático Ya!!. Esta iniciativa apuesta por que se apruebe "lo antes posible" una ley estatal "de cambio climático, transición energética y adaptación, que facilite el traspaso a una sociedad más sostenible y baja en consumo de carbono". Los promotores de la campaña están recogiendo firmas en solucionescambioclimatico.org
  
«Cuatro motivos de peso para una Ley de Cambio Climático Ya!!»
Motivo 1: la gran dependencia energética
Motivo 2: Obligaciones internacionales tras el acuerdo de París
Motivo 3: Vulnerabilidad a los efectos
Motivo 4: Por qué somos la última generación que puede evitarlo  
 

La era de los combustibles fósiles en generación eléctrica llegará a su fin en menos de una década

La manera de obtener energía eléctrica está a punto de cambiar drásticamente. Según el informe de Bloomberg New Energy Finance, New Energy Outlook 2016, en menos de una década, la era de los combustibles fósiles va a llegar a su fin, y no solo se refiere al petróleo sino también al gas y al carbón. De hecho, no se va a producir una revolución en el consumo de gas porque las energías renovables van a adelantarse y colocarse como las primeras tecnologías en abastecer de electricidad y energía al mundo de aquí a los próximos 25 años.


Y la razón no está en la falta de carbón, petróleo o gas, sino porque la alternativa renovable será mucho más barata y asequible gracias a la continua rebaja de sus costes, al desarrollo del almacenamiento de la energía y al progreso del uso del coche eléctrico, que llegará más rápido de lo esperado.

El pico de consumo de combustibles fósiles ya ha llegado a su cima y las cifras así lo demuestran. “No se puede luchar contra el futuro”, ha dicho Seb Henbest, el autor principal del informe, “la economía mundial va abocada a señalar el año pico para el carbón, el gas y el petróleo en el 2025”.

1.- No habrá ninguna edad de oro del gas y los precios del gas y el carbón seguirán siendo bajos.

2.- Las inversiones en energías renovables supondrán el 85% de las inversiones totales.

3.- La revolución del coche eléctrico permitirá aumentar la demanda energética del futuro.

4.- Las baterías y el almacenamiento de energía permitirán el desarrollo de las redes inteligentes.

5.- Los costes de la energía fotovoltaica y eólica seguirán bajando.

6.- Se optimizará al máximo la producción en los parques eólicos y en las plantas fotovoltaicas.

7.- La preocupación por las emisiones de CO2 seguirá creciendo, no solo en los países desarrollados sino en las grandes potencias y en los mercados emergentes.

8.- Las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera se irán controlando en los próximos años, aunque no se prevé una reducción importante.

13 jun 2016

Apple comenzará a vender electricidad renovable

Apple ha formado una nueva filial llamada de Apple Energy LLC, empresa que tendrá el objetivo de vender la energía solar que sobre de toda la que captura en sus proyectos en Cupertino y Nevada.

Actualmente Apple genera suficiente energía como para alimentar el 93% de su negocio en todo el mundo, pero tiene previsto expandir sus granjas para aumentar esa cantidad, por lo que sobrará una cantidad suficiente como para venderla, tanto a empresas como, quien sabe, al consumidor final.