3 jul 2016

Autobuses españoles inauguran una línea en Marsella

El pasado 6 de junio se inauguró la primera línea de autobuses cien por cien eléctrica en Marsella, formada por seis unidades del Irizar i2e y un sistema inteligente de carga en las cocheras.

El motor eléctrico tiene una potencia de 180kW (241 CV), movido por 16 baterías de So-Niquel, con lo que se estima una autonomía de entre 12 y 16 horas de trabajo y hasta 240 kilómetros. Irizar ha instalado en cocheras un sistema inteligente que optimiza el proceso de carga de los seis autobuses.


Tiene una huella de carbono muy reducida de 8,45 gr CO2 eq/km.p., (kilómetro recorrido) y pasajero. En comparación con un autobús convencional de combustión, se evita la emisión de unas 800 toneladas de CO2 en el uso a lo largo de toda su vida útil.

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El nuevo Plan Energético de Navarra sube del 21% actual al 50% el objetivo de renovables para 2030

El Plan Energético Horizonte 2030, que establece la estrategia de Navarra en esta materia para los próximos años, tiene como objetivo prioritario elevar del 21 al 50 % el consumo de energías renovables, además, entre otros aspectos, dar un impulso al vehículo eléctrico.

Pese el avance en esta materia, el 79% de la energía consumida procede del exterior, en su mayor parte combustibles fósiles (41% de petróleo y cerca de un 30% de gas), lo que supone un gasto de casi 4 millones de euros diarios. Al perjuicio económico para la Comunidad Foral, se suman las altas emisiones de CO2 que provocan el cambio climático.

Junto con el incremento de la generación de origen renovable, que aspira a situarse en el 100 % en 2050, otra estrategia destacada para reducir los combustibles fósiles es la disminución del consumo en el sector del transporte, que representa el 40 % del gasto total en energía.

Todos los coches de BMW serán híbridos o eléctricos en 10 años

BMW ha hecho público que su intención es que dentro de 10 años todo coche que produzca sea eléctrico o, en su defecto, híbrido. La maniobra afectará a toda su gama de vehículos, aunque todavía no está claro que parte será eléctrica al 100% y qué parte utilizará algún tipo de motor convencional complementario.

Los motivos se deben fundamentalmente a las regulaciones cada vez más estrictas por parte de la Unión Europea, Norteamérica y China, según reporta Reuters.

2 jul 2016

Francia aprueba licitaciones solares para triplicar su capacidad fotovoltaica

La ministra francesa de Medio Ambiente y Energía, Ségolène Royal, ha anunciado esta semana la aprobación de una serie de nuevas licitaciones solares en Francia para el desarrollo de diversas aplicaciones fotovoltaicas. El objetivo de Francia es triplicar su capacidad de energía solar fotovoltaica a 20 GW en 2023, y espera que, con las nuevas ofertas , se llegue a los 10,2 GW en 2018, y entre 18,2 a 20,2 GW en 2023.

1 jul 2016

Las energías renovables evitarían 6,5 millones de muertes prematuras por contaminación

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) asegura que anualmente se registran 6,5 millones de muertes prematuras a nivel mundial como consecuencia de la contaminación atmosférica pero alerta en un informe de que seguirán aumentando hasta el año 2040 si no cambia la política energética. 

Estos fallecimientos están relacionados con la mala calidad del aire exterior e interior, que está considerada la cuarta mayor amenaza global para la salud por detrás de la hipertensión, los problemas asociados con la alimentación y el tabaquismo.

0.7 euros al día para cargar tu coche eléctrico todas las veces que quieras

250 euros al año por cargar tu coche eléctrico todo lo que quieras, sin límites. Solo tienes que vivir en Australia y ser cliente de AGL Energía, pero lo importante es que es un producto que busca fomentar la movilidad eléctrica, y es la primera iniciativa que nace de un comercializador de energía.

El consumo de energía de un coche eléctrico puede ser incluso superior al coste que supone la energía para alimentar una vivienda por lo que tener una tarifa plana y no tener que estar contando céntimos a la hora de programar la carga de tu coche eléctrico puede suponer la diferencia entre comprarlo o no.

Da igual que cargues un Tesla Model S con una batería de 90 kW/h o un coche eléctrico compacto cuya batería ronda los 20-25 kW/h, el coste de carga será el mismo.

Energía limpia al rescate de la economía

La Economía Social y Solidaria es el nuevo paradigma económico. Una economía con propuestas tan disruptivas como el decrecimiento, la colaboración y la ausencia de ánimo de lucro, pero con la que es posible construir un modelo económico eficaz e innovador.Puede ser incluso más eficaz e innovador que el sistema vigente, pero, en cualquier caso, nos garantiza una vida mejor para todas las personas y un planeta habitable para las generaciones venideras.

Una de las características de esta nueva economía es que se construye desde proyectos pequeños que, con una implantación orgánica, es capaz de cambiar los valores al mismo tiempo que se despliega. Bajo esa premisa ha nacido Mes Solar, una iniciativa surgida de la empresa de no lucro Ecooo, integrada en el Mercado Social de Madrid, que lleva más de 10 años socializando pequeñas plantas fotovoltaicas.