7 ene 2024

Audi da marcha atrás y no lo apostará todo al coche eléctrico para evitar el auge de las marcas chinas

BMW y Mercedes no renunciarán a la combustión tradicional ni a corto ni a medio plazo, agotarán el plazo que ha fijado la Unión Europea para el cese de la combustión tradicional. El nuevo jefe de Audi también seguirá esta línea, retrasando la llegada de nuevos eléctricos. El objetivo no es solo contentar a los clientes, esconde una estrategia contra las marcas chinas.

2023 ha sido un año clave para las marcas chinas que se han adentrado con fuerza en el mercado europeo poniendo sus nuevos modelos a la venta y echando más presión sobre las marcas europeas. Un año en el que también los eléctricos estaban llamados a ser verdaderas estrellas pero que, desde la segunda mitad del año, han ido en caída libre a pesar de que las cifras de unidades vendidas han superado a las del año anterior.

A ello se suma que los países han ido recortando las ayudas a la compra. Europa ha dado una tregua también a las marcas con una norma de emisiones Euro 7 más laxa de lo que se esperaba, y todavía hay tiempo para que se retrase el cese definitivo de la combustión más allá de 2035. A pesar de que un buen número de marcas se transformará en los próximos años, las lujosas de BMW y Mercedes ya han confirmado que no se desharán de los térmicos hasta que no sea realmente obligatorio.

¿Qué sucede cuando el capital privado se apodera de un hospital?

Estudio nacional de calidad de la atención en hospitales adquiridos por capital privado muestra un empeoramiento del riesgo de caídas e infecciones, otras medidas de calidad y seguridad.

Algunos eventos adversos posteriores al procedimiento aumentaron a pesar de que los hospitales de capital privado realizaron menos procedimientos entre pacientes más jóvenes y menos desfavorecidos.

Los nuevos hallazgos amplifican las preocupaciones económicas existentes sobre el crecimiento de este modelo de propiedad con fines de lucro.

Los pacientes tienen más probabilidades de caerse, contraer nuevas infecciones o experimentar otras formas de daño durante su estadía en un hospital después de que éste sea adquirido por una firma de capital privado, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard.

La investigación, publicada el 26 de diciembre en JAMA , se encuentra entre un puñado de análisis recientes a nivel nacional sobre cómo las adquisiciones de capital privado afectan la calidad de la atención al paciente en los hospitales. Los aumentos se observan en condiciones o resultados que se consideran prevenibles y son medidas clave de seguridad y calidad hospitalaria.

El mundo necesita multiplicar por más de 20 el almacenamiento en baterías para 2030

En un avance significativo hacia la descarbonización de los sistemas de energía y la consecución del acceso universal a la energía, los gobiernos miembros de la Clean Energy Ministerial (CEM) han puesto en marcha la
CEM Supercharging Battery Storage Initiative, una iniciativa pionera con la que persiguen multiplicar por 23 la capacidad mundial de almacenamiento en baterías y así garantizar el necesario despliegue de las energías renovables.

La creciente dependencia de fuentes de energía renovables, como la solar y la eólica, requiere un sistema energético más flexible y fiable, explican desde la CEM (organización en la que participa España), que lanzó esta iniciativa en diciembre de 2023. Las baterías suponen un componente fundamental en la integración de estos recursos en las redes eléctricas de manera eficiente, y también permiten suministrar electricidad fiable y rentable a comunidades aisladas y sin conexión a la red, reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles.

Según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la capacidad mundial de almacenamiento en baterías debe alcanzar más de 1.000 GW en 2030 para cumplir los objetivos de energía neta cero, lo que supone multiplicar por 23 la capacidad instalada en la actualidad.

22 dic 2023

La generación fotovoltaica ha sido un 80,1% superior a la de hace un año, y un 21% se ha exportado


El precio diario del mercado mayorista (POOL) español hasta el día 15 de diciembre se sitúa en 72 €/MWh. Sube un 13,5% respecto a noviembre, pero es un 46,8% más barato que hace un año, según señalan los analistas de Grupo ASE.

Las exportaciones contrarrestan el aumento renovable
La generación renovable ha crecido un extraordinario 62% en los primeros quince días de diciembre (respecto al mismo periodo del año pasado) y ha llegado a responder al 69,8% de la demanda eléctrica peninsular.

Destaca el espectacular aumento del 59% en la producción eólica, que ha cubierto el 34% del mix de generación y, por tercer mes consecutivo, supera de forma muy notable su promedio de los últimos cinco años.

Así mismo, es reseñable el aumento de generación fotovoltaica, del 89,1% respecto a hace un año, y también ha sido extraordinario el crecimiento de la generación hidráulica, de un 71% sobre el año pasado. Además, en la primera quincena también se ha incrementado (+6%) la energía disponible en los embalses hasta los 11.588 GWh y actualmente se sitúa un 62,4% por encima de su nivel hace un año (7.135 GWh).

Sin embargo, este incremento renovable no ha provocado una bajada acusada en el precio de la electricidad, como ocurrió en noviembre, a causa del efecto compensatorio del aumento de las exportaciones a Francia y Portugal y del repunte de la demanda.

En la primera quincena de diciembre, el saldo promedio diario internacional de España ha sido de -63 GWh (exportador), un 120% superior al de noviembre. Esto implica que un 21% de la generación eólica y fotovoltaica ha ido a parar a nuestros vecinos.

A ello se ha único un repunte de la demanda diaria respecto a noviembre (+4%). Pese al clima más templado, la demanda ha aumentado un 0,9% respecto al mismo periodo del año pasado, lo que eleva la demanda corregida hasta el 2,1% anual, una vez descontados los efectos de laboralidad y temperaturas.

La electricidad española mantiene un importante descuento frente a Europa
En la primera quincena de diciembre, el precio medio de la electricidad en España (72 €/MWh) ha vuelto a ser el más bajo de Europa. Se ha situado un 28% por debajo del francés (100,51 €/MWh) y es un 31% más barato que el alemán (104,42 €/MWh).

Previsión: el precio eléctrico podría recuperar los 100 €/MWh
La previsión meteorológica apunta a una producción eólica más moderada y a una disminución de las temperaturas, lo que podría llevar el precio de la electricidad al nivel de los 100 €/MWh en la tercera semana de diciembre.

El RMI estima una penetración exponencial de las baterías al calor de las mejoras en tecnología y costes

La demanda de baterías está creciendo en una curva en forma de S. Las ventas se duplican cada dos o tres años, y vamos camino de multiplicarlas por seis u ocho en 2030, fecha en la que se estima que se venderán entre 5,5 y 8 TWh al año y pasaremos de los 100 $/kWh actuales a unos 32 $/kWh. A su vez, esta bajada de costes conllevará que el 95% de los coches vendidos sean eléctricos ya en 2030. Así lo recoge el informe X-Change: Batteries – The Battery Domino Effect, publicado por la estadounidense Rocky Mountain Institute (RMI) en colaboración con Bezos Earth Fund.

El RMI estima una penetración exponencial de las baterías al calor de las mejoras en tecnología y costes que seguirá creciendo en los próximos años, fundamentadas en una inversión récord liderada por China y Estados Unidos. Ese bucle de retroalimentación de escala, coste y calidad se refuerza a medida que crece el mercado de las baterías y la calidad aumenta. Tanto el coste de las baterías como su densidad energética siguen curvas de aprendizaje: por cada duplicación de la producción de baterías, los costes caen entre un 19% y un 29% y la densidad de las baterías de mayor calidad aumenta entre un 7% y un 18%, según calculan los autores del informe.


A este ritmo, en 2030 el coste de las celdas de batería bajará a 32-54 dólares por kWh y las baterías de gama alta tendrán una densidad energética de 600-800 Wh/kg.

Desde el RMI señalan, además, que los modelos actuales siguen subestimando la velocidad de cambio en la adopción de las baterías. “Si nos atenemos a las curvas en S actuales, las ventas de baterías en 2030 duplicarán las expectativas más frecuentes, que se sitúan en torno a los 4 TWh anuales; y alcanzarán los 8 TWh”, explican. (+)

21 dic 2023

Los coches eléctricos consiguen ya la paridad de precios con los térmicos… siempre que se recarguen con energía solar

No es la primera vez que vemos estudios de este tipo: sin embargo, uno de los aspectos positivos del estudio es que han tomado como base un mismo vehículo y, obviamente, de la misma marca: el MG ZS Excite de gasolina y el MG ZS EV eléctrico, ambos presentes en las carreteras australianas.

Empecemos por el principio: el precio del MG ZS de gasolina es de 31.990 dólares australianos (19.684 euros al cambio), mientras que el MG ZS EV parte de los 41.990 dólares australianos (25.833 euros). El informe del CBA cuenta como coste inicial del eléctrico, no obstante, los 43.990 dólares, ya que asigna el 30% del coste de los paneles solares como cuota de consumo.

Partiendo de esa base, empiezan los cálculos: el MG ZS de gasolina tiene unos costes anuales de 2.018 dólares en lo que a repostaje de carburante se refiere, contando que el litro de gasolina tiene un coste de 1,90 dólares. El CBA hace tres cálculos diferenciados con el MG ZS EV: 

Recargando con energía solar, y asumiendo un coste de 7 céntimos por kWh, su propietario estaría pagando apenas 191 dólares cada año para recargar la batería, un 90% menos que repostando gasolina.

Recargando en casa a través de la red principal, y asumiendo un coste de 33 céntimos/kWh, al año se estaría pagando 872 dólares, casi 5 veces más que utilizando energía solar, pero mucho menos de la mitad en comparación con la variante de combustión.

Recargando en la infraestructura pública de carga rápida, y asumiendo un coste de 47 céntimos/kWh, el coste de recargar la batería se iría a los 1.642 dólares al año. Un valor más aproximado a los precios de la gasolina y prácticamente el doble que la recarga doméstica.

Es estudio del banco australiano también pone en valor los costes del seguro, los cuales son superiores en el caso del MG ZS EV, como así se refleja en la tabla comparativa de arriba. En cambio, los costes de mantenimiento se reducen casi a la mitad respecto a la versión de combustión. ¿Cuál es el resultado final?

La conclusión del estudio es que el MG ZS EV consigue la práctica paridad de costes con el MG ZS de gasolina al cabo de esos 11 años. Tras ese período, los costes totales de propiedad del MG ZS Excite ascienden a 69.231 dólares australianos, (42.618 euros) mientras que los del MG ZS EV, recargando con energía solar, llega a los 70.007 dólares (43.096 euros).

Cargando el MG ZS eléctrico a través de la red principal, el coste total tras 11 años asciende a 72.466 dólares (44.610 euros), un 7% más que las versiones anteriores. Si las recargas se han realizado a través de la infraestructura de carga rápida, entonces el coste total se aleja hasta los 77.463 dólares (47.686 euros), un 11% más.

En este punto, obviamente, hay que tener en cuenta a la hora de analizar los datos, ya que la gran mayoría de conductores de coches eléctricos, a lo largo de su vida útil, emplearía una combinación de los diferentes métodos de recarga. Y esto, contando, que pueda disponer de paneles solares en casa para ahorrar una cantidad considerable de dinero al realizar las recargas domésticas. (+)

19 dic 2023

Alemania suprime las ayudas al coche eléctrico y aboca a su industria a una crisis sin precedentes

«A partir del 17 de diciembre de 2023, no se podrán presentar nuevas solicitudes […]. El trasfondo es la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional Federal, según la cual se retirarán 60.000 millones de euros del Fondo para el Clima y la Transformación. Por lo tanto, el plan económico del Fondo para el Clima y la Transformación para 2024 necesita ser rediseñado y tiene menos recursos a su disposición«.

Como era de esperar, estas medidas han sido muy criticadas por numerosos sectores. «El ahorro presupuestario impulsado por el FDP [Partido Democrático Libre] recorta el apoyo a la industria solar y permite que los subsidios a los vehículos eléctricos expiren antes», afirma Bastian Neuwirth, experto económico de Greenpeace.

Para colmo, estos recortes no afectarán ni a la ventajosa fiscalidad del diésel ni al impuesto sobre vehículos de empresa. «El perjudicial privilegio de los vehículos de empresa no será abolido y el combustible diésel será subsidiado por una suma de miles de millones; esto está obstaculizando la modernización ecológica».

«Se trata de un abuso de confianza increíblemente grande para decenas de miles de clientes. Lo mínimo sería dejar el bono ambiental hasta final de año y al mismo tiempo, en coordinación con estados y municipios, asegurar que las oficinas de registro permanezcan abiertas hasta el 31 de diciembre de 2023», sentencia el presidente de la ZDK (Asociación Central de la Industria Automovilística Alemana), Arne Joswig.

Esta decisión podría abocar a la industria alemana a una crisis sin precedentes. Con Tesla y los grupos chinos liderando el sector del coche eléctrico a nivel internacional, la más que previsible caída de ventas en el mercado alemán supondría un durísimo golpe para Volkswagen, que se está quedando rezagada incluso frente a sus rivales europeos (Renault y Stellantis lanzarán en 2024 sus utilitarios eléctricos de menos de 25.000 euros, adelantándose un año a la compañía germana) y no tiene apenas margen para ajustar sus poco competitivas tarifas.