5 oct 2015

El autoconsumo nos hará libres

Tengo un buen amigo que siempre me dice que nos hemos convertido en auténticos esclavos o yonkies del petróleo, y la verdad es que no es para menos.

Según datos del Eurostat nuestra dependencia energética de España llegó hasta el 73,4% en el año 2014,  un 38% más que la media de la Unión Europea; unas importaciones de combustibles fósiles que según los cálculos de APPA, supusieron un coste para el país, de más de 38.000 millones de Euros…. un auténtico drama se mire por donde se mire.
Importaciones que si las comparamos con algunos datos macroeconómicos nos permiten tomar conciencia real de la magnitud de la cuestión:
Es obvio pues, que si lográramos liberarnos de nuestra dependencia energética, podríamos equilibrar nuestra balanza comercial a la vez que incrementar nuestro PIB y solucionar de una vez por todas, este fenómeno paranormal que es el déficit de tarifa y que a la postre, y paradójicamente ha servido para abanderar el ataque del Gobierno español hacia las energías renovables.

Resumiendo que tal y como dice mi amigo, nos estamos dejando miles de millones de € cada año, chutándonos petróleo y derivados en nuestras venas, en lugar de apostar de una vez por todas por un cambio de modelo energético real que nos permitirá ahorrar y ser más libres como individuos  y como país.