27 abr. 2017

Los países de la UE deben ofrecer un marco regulatorio estable para las renovables

En la jornada, que se enmarca en el ciclo de conferencias de Enerclub sobre fronteras tecnológicas de la energía, los participantes coincidieron en destacar que es necesario aumentar la capacidad de las energías renovables en un 60% si queremos cumplir con los objetivos climáticos. Para ello, los países de la UE deben desarrollar planes estandarizados y contar con un marco regulatorio estable que atraiga las inversiones, indica Enerclub en un comunicado.

Otra de las conclusiones de la jornada fue que las subastas de renovables en 2016 muestran una caída imparable de los precios de la energía generada con renovables, y que los grandes objetivos actuales se centran en la reducción de costes y en aumentar el factor de capacidad. Ahora bien, no todas las tecnologías se encuentran en la misma situación: mientras algunas ya están maduras y son competitivas, como la eólica o la solar fotovoltaica, otras, como la geotérmica o las energías del mar, tienen bastante camino por recorrer.

En torno a la solar fotovoltaica, recordaron que 2016 ha sido un año record en instalación a nivel mundial de esta tecnología, que suma ya 70GW, lo que supone un crecimiento anual de un 45%. Señalaron también la aparición de nuevos materiales con alto potencial de desarrollo en eficiencias (+30%) y costes. “La tecnología solar fotovoltaica es una tecnología madura y competitiva que todavía seguirá evolucionando”, concluyeron.