30 may. 2017

La fotovoltaica europea, imparable: Alemania y Reino Unido baten sus récords

Alemania inició el mes de mayo con una jornada récord en generación renovable: el país germano alcanzó un nivel récord del 85% de generación de energía renovable durante 24 horas a caballo entre el 30 de abril y el 1 de mayo, con unos altos niveles de generación de energía eólica y solar que, sumados a la biomasa e hidráulica, dejaron casi sin actividad a las centrales de carbón duro.

Ahora, la encargada de establecer un nuevo récord ha sido la fotovoltaica alemana que, el pasado sábado 27 de mayo, lograba una producción promedio de 30 GW durante una hora, lo que suponía que por primera vez en la historia el 42% de la producción total, que en ese momento ascendía –como se puede observar en el gráfico- a 71,41 GW, era generada por la tecnología solar fotovoltaica.

Aunque no tan llamativo, pero también en estos días la fotovoltaica del Reino Unido lograba establecer un nuevo récord: la energía solar lograba cubrir el 24,3 % de la demanda eléctrica el pasado 26 de mayo, rompiendo el récord de energía solar por segunda vez en este mes. La generación de energía solar total ascendió a 8,7 gigavatios, equivalente al 24,3% de la demanda durante un periodo de tiempo del mediodía. El récord anterior de producción solar en el Reino Unido fue de 8,48 gigavatios establecidos a principios de este mes.

El récord de generación solar ayudó a que alrededor del 60% de la producción eléctrica en ese momento se realizara a partir de fuentes de baja o nula emisión de carbono, como la eólica, la solar y la nuclear.

A pesar de que el gobierno británico ha reducido los incentivos de energía solar de manera significativa, los costes de esta tecnología han bajado tanto que, en estos momentos, puede competir con el carbón, el gas natural y las instalaciones nucleares sin incentivos. La revolución de la energía limpia es ahora absolutamente imparable.