12 sept 2018

Ciudades sostenibles prevendrían 1.3 millones de muertes prematuras para 2030

Climate Opportunity: More Jobs; Better Health; Liveable Cities estima que para 2030, un impulso en la acción climática urbana puede evitar aproximadamente 1.3 millones de muertes prematuras por año, generar 13.7 millones de empleos en las ciudades y ahorraría 40 mil millones de horas de trabajo diario más miles de millones de dólares en gastos familiares reducidos cada año.

Los resultados demuestran que "las inversiones en modernizaciones de eficiencia energética residencial generarán una creación de 5.4 millones de empleos" en ciudades de todo el mundo.

Por otro lado, los servicios de buses mejorados y las redes más extensas pueden evitar la muerte prematura de casi 1 millón de personas por año debido a la contaminación del aire y las muertes por accidentes de tráfico en todo el mundo. 

El informe también calcula que la energía renovable en las ciudades para la calefacción y la refrigeración en los edificios puede evitar 300,000 muertes prematuras adicionales por año para el 2030, así como crear aproximadamente 8.3 millones de empleos y contribuir a reducciones significativas de emisiones.

"Las ciudades representan el 73 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, haciendo que la acción climática a gran escala en las áreas urbanas sea un foco urgente de esfuerzos para alcanzar los objetivos más altos del Acuerdo de París", dijo Thomas Day, socio del Instituto NewClimate, quien dirigió la investigación.