27 sept 2018

El Gobierno eleva en Nueva York a escala global su discurso pro-renovables

Alrededor de 70.000 megavatios de nueva potencia renovable de aquí a 2030 y neutralidad carbónica en 2050. Los anuncios del Gobierno de España han llegado desde las dos orillas del Atlántico. El presidente Pedro Sánchez ha anunciado en Nueva York, donde participa en la Asamblea General de Naciones Unidas, la adhesión de España a la coalición multinacional por la neutralidad del carbono (horizonte 2050), mientras, al otro lado del océano, la ministra para la Transición Ecológica decía literalmente, en el Congreso, que "debemos facilitar la inclusión en el sistema eléctrico de alrededor de 6.000, 7.000 megavatios de potencia renovable al año de aquí a 2030" para cumplir con lo comprometido en el Acuerdo de París.

Sánchez ha anunciado -anuncio estrella- la adhesión de España a la Carbon Neutrality Coalition, iniciativa multinacional mediante la que el Gobierno español se compromete a trabajar, "a más tardar en 2020, y si es posible a partir de 2018", por alcanzar la neutralidad carbónica en el Horizonte 2050.

Sánchez ha destacado, entre las medidas que va a implementar su Gobierno, tres, concretamente: 
(1) la unión de Medio Ambiente y Energía en un solo ministerio -el de Transición Ecológica-, "porque creo que tenemos que dar una respuesta holística para poder abordar de forma eficaz esa lucha contra el cambio climático"; 
(2) la aprobación, "antes de finales de año", de una ley de cambio climático; y 
(3) el estrechamiento de la colaboración entre los tres niveles de la Administración: el municipal, el regional y el nacional: "me parece que esta es una cuestión clave, porque en muchos aspectos los municipios han sido los impulsores de la lucha contra el cambio climático".