13 ene 2019

Guía para que el autoconsumo vea la luz en las comunidades de vecinos

A partir de ahora, las comunidades de propietarios podrán producir y administrar su propia energía. Sin embargo, como recuerdan desde Holaluz, el Gobierno aún tiene que desarrollar el reglamento (se prevé que estará en dos o tres meses) que fije las especificaciones técnicas. Esta «start-up» energética fue la primera empresa en montar una instalación de autoconsumo compartido en España (en Rubí, Barcelona). Fue en julio de 2017, aunque los trámites de legalización se demoraron más de un año. En adelante, las cosas deberían ser más fáciles. Desde la compañía nos dan los pasos que deben seguir la comunidades de propietarios interesadas: (Ver artículo)

Según los cálculos realizados por UNEF (Unión Española Fotovoltaica) para ABC, una instalación de autoconsumo eléctrico en un bloque de viviendas de cuatro pisos puede costar unos 8.000 euros. La inversión, que puede amortizarse en diez años, varía en función de la localización geográfica del edificio, el tipo de tejado del mismo y las horas de sol que tiene. Para un edificio en Madrid, de cuatro plantas y con una potencia pico instalada de 2,5 kilovatios (kWp), el desembolso sería de 5.799 euros, más 2.320 euros por la potencia.

La Comunidad de Madrid dará ayudas, que ascenderá a un 30% de la inversión incentivable con un límite de 15.000 euros.

Por otra parte, a partir del próximo 1 de enero se pondrán en marcha las nuevas medidas fiscales del ayuntamiento de Madrid, que establece una bonificación en el IBI a todos los edificios que instalen sistemas de aprovechamiento de la energía solar. (Ver más >)