De acuerdo con esta sentencia histórica, las feed in tariff (apoyo a la generación) previstas en la ley alemana sobre energías renovables (EEG) no constituyen ayudas estatales o, en otras palabras, subvenciones. Con este veredicto, que en realidad confirma una decisión tomada en 2001, el Tribunal Europeo de Justicia ha dejado claro que los gobiernos son libres de elegir programas de apoyo eficaces como los que Alemania introdujo y aplicó con éxito durante muchos años.
La decisión del Tribunal Europeo de Justicia tiene implicaciones mucho más allá de Alemania, ya que muchos otros países del mundo siguieron el ejemplo alemán y abolieron las feed in tariff. "La decisión llega en un momento crítico y debería hacer que los gobiernos de Europa y de todo el mundo reconsideren sus decisiones sobre cómo fomentar la inversión en energías renovables", afirma Stefan Gsänger, secretario general de WWEA.
De acuerdo con Gsänger, "los nuevos marcos reglamentarios que tienen por objeto apoyar los enfoques integrados también deberían basarse en una amplia participación y una amplia distribución de los beneficios. Hay que evitar cualquier obstáculo burocrático como los que plantean los sistemas de subastas que se utilizan actualmente, ya que no proporcionan lo que se necesita con urgencia: no aceleran el despliegue de las energías renovables, sino que provocan retrasos, excluyen a la mayor parte de la sociedad e incrementan los costes para nuestros países".
La decisión del Tribunal Europeo de Justicia puede consultarse aquí.