Marjan Minnesma cree en la justicia. No solo en la justicia de todos los días o de los pequeños asuntos que abarrotan los juzgados, sino en la justicia con letras mayúsculas que cambia las ideas o al menos pone en cuestión las costumbres de un país.
En 2015, en un caso sin precedentes, esta abogada consiguió la primera sentencia en la historia contra un Gobierno por no proteger lo suficiente a sus ciudadanos de las consecuencias del cambio climático. Al frente de la asociación que preside, la fundación Urgenda, representó a 886 ciudadanos holandeses que, cansados de las falsas promesas de su Gobierno, decidieron acudir a los jueces para cuestionar su legalidad.
El Gobierno holandés no se contentó con la sentencia por considerar que la justicia se había entrometido en política, pero cuando presentó una apelación ante el Tribunal de la Haya, la justicia dio de nuevo la razón a los demandantes. En octubre de 2018 reiteró la necesidad de que el Gobierno tomara las medidas necesarias para reducir las emisiones de CO2 un 25% respecto a los niveles de 1990 antes de 2020.