El parque de edificios representa el 49% de la demanda energética de Europa y el 36% de las emisiones de CO2. Instalar energía solar en los tejados ahora vacíos (el 90% de ellos) permitirá generar una cuarta parte del consumo actual de electricidad en la UE. SolarPower Europe pide aprovechar ese enorme potencial y, con ese fin, ha lanzado la campaña Solar4Buildings: energía solar en todos los edificios nuevos y a rehabilitar de la UE para ayudar a limitar el cambio climático.
Otro argumento a favor de la energía solar fotovoltaica es su precio: se trata de una de las fuentes de energía más asequibles en la actualidad. El precio de los paneles solares ha bajado más de un 96% desde el año 2000 y se espera que siga bajando. Por tanto, al instalar energía solar, los hogares europeos también pueden ahorrar dinero en sus facturas de electricidad y tener acceso a una energía fiable y limpia, lo que contribuye a un futuro más ecológico. "En Alemania, un hogar familiar típico de cuatro personas con un consumo medio anual de electricidad de 3.600 kWh podría ahorrar más de 500 € al año, si se equipa con un sistema de tamaño medio de tejado", señala Walburga Hemetsberger.
A pesar de estos hechos, los edificios se siguen construyendo habitualmente sin energía solar. "Ahora es el momento de cambiar esta tendencia e instalar la energía solar en los techos de los edificios residenciales, comerciales, industriales y públicos", concluye la CEO de SolarPower Europe. La asociación presentará la campaña Solar4Buildings a la nueva Comisión Europea a partir de noviembre y como parte de la aportación del sector solar europeo al "Green Deal" de la presidenta electa, la alemana Ursula von der Leyen.
La campaña se puede apoyar firmando la petición desde este enlace.