27 feb 2022

Gran Canaria quiere reducir a la mitad el coste de la desalación de agua marina

El consumo energético de una desaladora de última generación, que hoy ronda los tres kilovatios hora de electricidad por cada metro cúbico de agua dulce producida (3 kWh/m3), ha ido reduciéndose desde valores superiores a los 20 kWh/m3 en los años 60 del siglo pasado hasta ese valor actual. Pues bien, el Cabildo de Gran Canaria está impulsando dos "soluciones piloto emergentes de desalación de agua" con las que quiere desalar agua de mar a menos de 1,5 kWh/m3.

Según La Desalación del Agua en España, obra de Domingo Zarzo Martínez, presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (edita Fundación Fedea, agosto de 2020), la tecnología de desalación más utilizada en la actualidad es la ósmosis inversa: "el consumo energético de estas instalaciones -explica Zarzo- se encuentra en la actualidad en el entorno de 3 kWh por cada metro cúbico de agua producida (en general inferior a 4 en las nuevas instalaciones incluyendo los sistemas auxiliares y otros bombeos) y ha ido reduciéndose desde valores superiores a 20 kWh/m3 en los años 60 del pasado siglo hasta los valores actuales (Zarzo y Prats, 2018), gracias a las mejoras en la química y configuración de las membranas y en los sistemas de recuperación de energía residual de la salmuera".

26 feb 2022

La Planificación Eléctrica Horizonte 2026 costará 7.000 millones y permitirán un ahorro de costes al sistema eléctrico superior a los 1.600 millones anuales

La Planificación Eléctrica Horizonte 2026 costará 7.000 millones de euros, o cuatro millones de euros cada día durante el próximo quinquenio. Eso es lo que el Gobierno considera que es necesario invertir en la red eléctrica para maximizar la integración de energías renovables. La Planificación 2026 que ayer presentó en el Congreso la secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen, mejorará 8.000 kilómetros de red y añadirá 2.700 kilómetros de nuevas líneas y 700 kilómetros de interconexiones submarinas. La Planificación, que tiene carácter vinculante, será aprobada por el Consejo de Ministros "en las próximas semanas".

La Planificación supone una inversión total de 6.964 millones en infraestructuras con una media de 40 años de vida útil, que, una vez en servicio, el Gobierno estima permitirán un ahorro de costes al sistema eléctrico superior a los 1.600 millones anuales. "Desde una perspectiva macroeconómica, cada 10 millones de inversiones generarán 15 millones de actividad industrial e incrementará seis millones el PIB". Según Aagesen, “en términos económicos y más allá de los principios de eficiencia y sostenibilidad, el volumen de inversión previsto será un catalizador y un dinamizador de la actividad económica que activará especialmente los sectores asociados a la fabricación e instalación de infraestructuras eléctricas”.

Cada actuación planificada dispone de indicadores cualitativos y cuantitativos, como su efecto para reducir las emisiones de efecto invernadero o para incrementar la penetración renovable, que han permitido identificar las actuaciones prioritarias.

Al concluir su intervención, la secretaria ha recalcado que “este plan contribuirá, asimismo, a seguir garantizando el suministro eléctrico con altos niveles de calidad e impulsará la integración del sistema eléctrico español en el Mercado Interior de Electricidad Europeo. La inversión definida en la planificación supondrá importantes ahorros para el conjunto del sistema eléctrico y contribuirá a la creación de actividad y empleo industrial, suponiendo así una palanca para la recuperación económica del país”.



22 feb 2022

El PSOE tumba la creación de la empresa pública de energía que reclama Podemos

Nuevo desencuentro entre el
PSOE y Unidas Podemos. Los dos socios del Gobierno han vuelto a chocar en el Congreso a costa de la creación de una empresa pública de energía. Los socialistas han rechazado la propuesta de los morados. "No tiene ningún sentido para conseguir los objetos que dice perseguir salvo, claro está, que el único objetivo sea la creación de una empresa pública de objetivo como fin y no como medio y luego ya se verá", les ha espetado el diputado del PSOE Germán Renau a sus aliados.

Una semana después de que los socialistas tumbaran una proposición no de ley de Unidas Podemos sobre la reforma fiscal, este martes se han posicionado en contra de la proposición de ley para crear una empresa pública de energía que gestione los saltos hidroeléctricos según vayan caducando sus concesiones. El portavoz de los morados, Pablo Echenique, ha asegurado que es "puro sentido común" para acabar con el "oligopolio mafioso" de las eléctricas.

Echenique ha señalado que esta empresa pública permitiría "bajar la factura de la luz"; "una transición energética hacia fuentes renovables"; y aumentar la "soberanía y seguridad energéticas". "Si hay algo que no les encaja de nuestra ley, negociemos durante el trámite parlamentario y lo modificamos. No tenemos ningún problema", les ha dicho el dirigente morado a los socialistas.

Un nuevo estudio de Stanford asegura que un sistema 100% renovables en todo EEUU mantendría la red estable sin apagones

A raíz de los apagones que sufrieron el año pasado tanto Texas durante el invierno como California en el verano, el equipo de Mark Z. Jacobson, de la Universidad de Stanford, ha presentado
un nuevo estudio en el que asegura que un sistema 100% renovables más almacenamiento es posible, más barato y que no sufriría apagones incluso en las condiciones climáticas más adversas.

El estudio tiene en cuenta que todos los usos energéticos se electrifican y, por tanto, la demanda total de energía se desplomaría un 57%. Esta sería la principal causa de que para 2050 los costes energéticos se desplomarían un 63% de media.

Jacobson y compañía también añaden una red de interconexión entre todos los Estados y regiones del país con suficiente capacidad para poder desviar excesos de generación con renovables de unas zonas a otras del país, y así no tener que usar tanto el almacenamiento energético.

«Si bien la interconexión de regiones aumenta los costos de transmisión a larga distancia, reduce los costos anuales de energía al reducir el almacenamiento y el exceso de capacidad nominal de generación. Las reducciones en ambos también haría caer el uso y los requisitos de la tierra. Sin embargo, cada estado
y región es lo suficientemente grande como para proporcionar su propio servicio confiable y de bajo costo en electricidad y calor para todos los fines energéticos», señala el informe.

El estudio hace simulaciones de cómo sería el sistema 100% renovables cada 30 segundos para 2050. En las simulaciones, imaginaron que todos los vehículos eran eléctricos o impulsados ​​por pilas de combustible de hidrógeno. Las bombas de calor eléctricas, los calentadores de agua, las turbinas eólicas y los paneles solares reemplazaron sus alternativas de combustibles fósiles. El equipo también incluyó nuevas fuentes geotérmicas, pero no nuevas plantas hidroeléctricas.

Con todo ello, los resultados, estado a estado, aseguran que es posible y sus beneficios tremendos.

El coste de capital de generar un sistema energético 100% renovables es de 8,9 billones de dólares si el sistema está bien interconectado, si no lo hiciera, ascendería a 10,9 billones.

Pues bien, a pessar de este alto coste, los beneficios serían los siguientes: el costo social se vería favorecida por la eliminación de la mayoría de los costos de salud
($700.000 millones/año) y costos climáticos ($3,6 billones/año) de las emisiones de EEUU.

Con ello, el plazo de amortización del costo de capital rondaría los 1,5 y los 5,7 años, muy poco tiempo, principalmente por el ahorro energético.

A ello hay que sumar la capacidad de crear 4,7 millones de empleos a tiempo completo más de los que se pierden y el uso máximo de un 0,55% de la superficie terrestre de todo EEUU. A día de hoy, los combustibles fósiles ocupan el 1,3% del suelo norteamericano.

21 feb 2022

Los 17 pasos que hay que dar para tramitar una instalación de autoconsumo


La factura del gas y el petróleo en España: 5 millones de euros... por hora

España ha importado productos energéticos (petróleo, gas, carbón y electricidad) por valor de 46.575 millones de euros entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. Hemos gastado en ese ítem un 72% más que en 2020 (el año del Covid), y un 5% más que en 2019, o sea, que, en lo que se refiere a nuestro gasto en importación de productos energéticos, ya estamos a la altura (incluso por encima) de los niveles preCovid. La factura española del petróleo y el gas asciende a 5 millones de euros... por hora.

Las energías renovables son autóctonas. No hay que ir a buscar el viento al Golfo Pérsico, ni hace falta viajar al Extremo Oriente para encontrar el Sol naciente. El viento y el Sol los tenemos aquí, todos los días, en este medio millón de kilómetros cuadrados que es España. Y el viento y el Sol generan energía, electricidad. Hasta el 40% de la electricidad que España usó el año pasado nos lo trajeron el cierzo, la tramontana, los alisios, la galerna, el levante; nos lo trajo el Sol. Sí, hasta el 40%. O sea, que no estamos hablando de un cero coma; estamos hablando de un 40%. Lo que no tenemos es petróleo. Ni gas. El gas y el petróleo sí que los tenemos que traer del Golfo Pérsico, o de Argelia, o de Nigeria. Los tenemos que comprar. Con el gas generamos electricidad, cocinamos y calentamos muchas de nuestras casas. Y con el petróleo movemos nuestros coches.

Todo el petróleo (el 100%) y todo el gas (el 100%) que quemamos para producir electricidad, calor de hogar o movimiento (coches, camiones, aviones... transporte) se traduce en eso (electricidad, calor o transporte), pero también se traduce en emisiones de gases de efecto invernadero. Por eso son muchos los analistas que apuestan por la electrificación de la demanda. Porque cuantos más usos electrifiquemos (calefacción, coche eléctrico), menos dependencia energética padeceremos y menos CO2 producirá el país, un país en el que el 40% de la electricidad ya es verde, no produce gases de efecto invernadero, es decir, un país que ya ha demostrado que es posible sustituir combustibles fósiles por energías renovables.

Las energías renovables son autóctonas. No hay que perforar un pozo en el desierto para extraerlas. No hay que ir a desenterrarlas a ninguna parte. Y pueden evitar la evasión de capitales (cinco millones de euros... por hora... con rumbo a Nigeria, Rusia, Kazajistán, Arabia Saudí, Catar...).

20 feb 2022

Membrana de intercambio de ánodo "cambio de juego" promete hidrógeno verde más barato

La electrólisis es un componente clave del costo del hidrógeno verde, y un equipo coreano dice que ha logrado un gran avance con una membrana de intercambio de aniones que no solo es mucho más barata que la tecnología de intercambio de protones actual, sino que ofrece un rendimiento un 20 por ciento mejor.

Ahora, un equipo del Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea (KIST, por sus siglas en inglés) dice que probó un nuevo ensamblaje de membrana y electrodo que supera a los AEM anteriores por un factor de seis y los supera por un factor de al menos 10. Además, es incluso obtuvo una ventaja de rendimiento del 20 por ciento sobre la tecnología PEM actual.

Entonces, ¿exactamente cuánto podría hacer esta tecnología para reducir el precio del hidrógeno verde? Es difícil encontrar respuestas definitivas; Los precios de la energía verde pueden fluctuar drásticamente entre diferentes regiones y existen muchas tecnologías PEM diferentes que también varían en precio.

Pero la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) intentó promediar las cosas en su informe de Reducción de Costos de Hidrógeno Verde de 2020. En la escala de megavatios, dice el informe, "Para el núcleo de la pila, la membrana recubierta de catalizador, los metales raros representan una parte importante del costo Sin embargo, puesto en contexto, representan menos del 10 por ciento del costo de un sistema completo de electrólisis PEM ".

Por lo tanto, IRENA no considera que los metales en sí mismos sean un objetivo de reducción de costos muy prometedor, aunque el informe agrega que "para el iridio en particular, podrían representar un cuello de botella para aumentar la fabricación de electrolizadores PEM, en ausencia de una significativa ampliación del suministro de iridio".
Aun así, el nuevo material de membrana puede encontrar otros usos mientras tanto.

"El material desarrollado", dice el profesor Young Moo Lee de la Universidad de Hanyang, "tiene un alto potencial de aplicación como material central no solo para la electrólisis del agua, sino también para celdas de combustible de hidrógeno, utilización de captura de carbono y celdas de combustible de amoníaco directo, que son las industria del hidrógeno de última generación".

La investigación se publica en la revista Energy & Environmental Science .

Este informe indica que el hidrógeno verde será más barato que el gris y el azul en solo dos años

Con la bajada imparable del coste de las baterías, el gas y el carbón han perdido su sentido como respaldo de la red

Tradicionalmente se usan medios como el gas o el carbón como sistemas de respaldo para cubrir picos de demanda de la red eléctrica. Un sector que la evolución de la tecnología de las baterías está perdiendo poco a poco su sentido debido al menor impacto, mejor velocidad de respuesta, y menor coste operativo.

Así se lo ha indicado Tesla al gobierno de Australia, al que ha enviado un informe donde pone sobre la mesa que la evolución tanto en capacidad como en tecnología de control, permiten a las baterías poder ocuparse del trabajo de las centrales térmicas, y hacerlo de forma más eficiente, económica, sin las emisiones de estas.

Este informe de Tesla llega para rebatir otro del operador de energía de Australia, que indica que serían necesarios otros 9 GW de potencia instalada con gas para labores de respaldo. Algo con lo que los de Elon Musk no están de acuerdo.

Las razones de los americanos es que en comparación con los combustibles fósiles, la tecnología de baterías es más económica y rápida, y definitivamente es una mejor solución frente a los generadores de combustibles fósiles.

Uno de los principales retos a los que se tiene que enfrentar la tecnología de baterías en este sector es el de su capacidad de autonomía. Algo que habitualmente se ha reducido a dos o cuatro horas. Pero desde Tesla indican que esto tampoco es una realidad, ya que la flexibilidad de las plantas de baterías les permiten aumentar unidades según las necesidades reales de cada operador y con ello la capacidad en horas de respaldo de cada planta.Algo que la bajada de precios y el incremento de las densidades energéticas, favorecidos por la irrupción de la veterana tecnología de litio-ferrofosfato (LFP) ha permitido que el coste de cada instalación no haya hecho más que bajar en la última década.

18 feb 2022

Madrid se vuelca con el autoconsumo: la Comunidad recibe una avalancha de más de 17.000 solicitudes de ayudas en sólo tres meses

Madrid ya se ha quedado sin ayudas para autoconsumo solar en los hogares. La Comunidad de Madrid ha recibido entre los meses de noviembre y febrero 17.486 solicitudes de particulares y empresas para instalar placas fotovoltaicas destinadas al autoconsumo, almacenamiento de energía y sistemas térmicos renovables. Así lo ha explicado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín. “Puedo decir que la acogida está siendo excelente porque las peticiones suman un importe de 56,6 millones de euros, es decir, el 65% de los 87 millones de euros destinados a esta partida hasta diciembre de 2023”, ha subrayado.

Martín ha destacado que “seguimos trabajando para convertirnos en una comunidad neutra en carbono en 2050, pero Europa necesita tiempo para garantizar una transición razonable y equilibrada”. Con iniciativas como ésta, ha resaltado, “facilitamos la vida y el ahorro a los madrileños a la vez que cumplimos con los objetivos medioambientales”.

De las solicitudes recibidas, más de 15.000 corresponden al sector residencial. Actualmente, instalar paneles solares en una vivienda cuesta unos 6.000 euros, pero con los incentivos del Ejecutivo regional el precio se puede reducir casi a la mitad. Una vez hecha la instalación, cada inmueble unifamiliar puede obtener un ahorro de hasta el 70% en su consumo eléctrico, lo que supone, para una familia con un consumo medio, unos 550 euros al año en su factura de la luz, según los cálculos del gobierno regional. Estos porcentajes de ahorro pueden incrementarse exponencialmente, ya que, con las ayudas vigentes, los ciudadanos pueden ver reducido entre dos y tres años el periodo de amortización de sus placas solares.

Estos incentivos generarán en la región, según el cálculo realizado por la página web de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (FENERCOM), una inversión inducida superior a 250 millones de euros.

La convocatoria, abierta el 16 del pasado mes de noviembre, sigue abierta en la página web de FENERCOM .

China, EEUU, Australia, India y España, las cinco naciones del mundo con el mayor potencial de crecimiento en fotovoltaica

Cuatro naciones continente... y España están llamadas a liderar la carrera global de la solar fotovoltaica en 2022. Es la previsión de RatedPower, que acaba de publicar su informe anual, elaborado a partir de la opinión de más de 100 expertos de los cinco continentes.

El año en curso está llamado a ser un período excitante (exciting period) para la industria de las energías renovables, según los autores del informe. La transición hacia las energías limpias está cogiendo ritmo -sostiene RatedPower-, gracias a que los gobiernos están aprovechando las oportunidades que están brindándoles los planes de recuperación postCovid para implementar políticas que les ayuden a alcanzar sus objetivos climáticos (de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero). "Las políticas ambiciosas y de aceleración del despliegue renovable en China, los Estados Unidos, Europa y Australia -señala explícitamente el informe- están inspirando la confianza necesaria en los líderes de la industria como para que sigan liderando el crecimiento de la potencia eólica y solar en todo el mundo".

Sigue habiendo en todo caso retos, como los cuellos de botella administrativos, la saturación en las redes y las disrupciones que afectan a la cadena de suministro, pero los autores del informe de RatedPower se manifiestan convencidos, a la luz de toda la información recabada, de que hay potencial suficiente como para superar esas barreras y como para que el incremento de la instalación de potencia renovable siga siendo robusto, con la energía solar liderando la transición (with solar leading the way, literalmente).

Pero quizá la conclusión más contundente sea la derivada de la confianza de los expertos en el "tamaño" del crecimiento que el sector está llamado a vivir en este año 2022 que nos lleva. Según el análisis de RatedPower, hay una gran confianza en que la potencia instalada este curso alcanzará los doscientos gigavatios, muy por encima pues de los 127 registrados el año pasado, que ya fue un año top (2021 cerró como el año en el que más potencia solar FV se ha instalado de toda la historia).

La pandemia que durante ese año ha asolado el mundo ha tenido un "impacto limitado" sobre los planes de inversión de las compañías, según RatedPower. Además, los consumidores se muestran cada vez más dispuestos a apoyar a empresas que demuestran prácticas sostenibles, y, por otro lado, son cada vez más las compañías que apuestan por asegurarse un suministro de electricidad de origen renovable para verse menos expuestas a la volatilidad característica de los mercados eléctricos y para reducir su huella de carbono, lo que también contribuye a mejorar su imagen pública.

El análisis de RatedPower también aborda "las nuevas tecnologías y la digitalización", que van a impulsar aún más el despliegue del sector solar fotovoltaico. Las innovaciones en el desarrollo de paneles solares para instalaciones flotantes y aplicaciones agrovoltaicas -apunta el informe por otro lado- van a facilitar la penetración de la FV en territorios, como por ejemplo países en vías de desarrollo, donde la tierra es escasa y donde son graves los impactos del cambio climático sobre la agricultura y la disponibilidad de agua.

Por fin, entre las conclusiones, RatedPower destaca una, recurrentemente referida, por el centenar de expertos consultados: la necesidad que la industria tiene de invertir en soluciones para el almacenamiento de energía y la eficiencia energética que complementen la generación diurna de electricidad solar. Ello permitirá -vaticinan- aumentar enormemente la viabilidad de los proyectos solares y eólicos en un montón de aplicaciones adicionales a las hoy viables. En todo ese escenario tiene cabida también el hidrógeno verde, que los expertos creen puede catapultar la demanda de generación fotovoltaica para suministrar la electricidad que van a necesitar los fabricantes de hidrógeno renovable. Los expertos consultados por RatedPower reconocen que esa solución tecnológica (el hidrógeno) aún se encuentra en una fase temprana de desarrollo, pero estiman que podrían desempeñar un rol importante en la descarbonización a largo plazo.

"A pesar de los retos a los que se enfrenta la industria, está claro que el sector solar tiene un brillante futuro por delante". Así concluye el análisis de RatedPower, que se titula Renewable Energy and Solar Research Report: What’s in Store for 2022. (+)

15 feb 2022

El 30% de la potencia instalada en 2021 fue de autoconsumo

En total creció un 101,84% con respecto a 2020 y se pusieron en marcha 1.203 megavatios. Además, el 2021 fue un año de récord en cuanto a potencia instalada general con 3.233 MW. Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el pasado año fue "el mejor año de la historia en potencia instalada fotovoltaica en España". Para celebrar el Día Mundial de la Energía hace repaso a otros datos como el ahorro de hasta el 40% que puede suponer una instalación de autoconsumo o los primeros proyectos de autoconsumo colectivo, "una tendencia que irá aumentando e impulsará todavía más al sector". La biodiversidad y la fotovoltaica, la eliminación de las barreras administrativas o la contribución directa de la fotovoltaica al PIB español, son otros datos con los que UNEF celebra este 14 de febrero.

La contribución directa de la fotovoltaica al PIB español fue de 3.717 millones de euros en 2020, según informa UNEF. En cuanto al empleo, hubo 58.892 trabajadores nacionales ligados directa, indirecta e inducidamente al sector. "La fotovoltaica es un exportador neto", ya que los datos del año 2020 superan a los del 2019 alcanzando los 2.565 millones de euros, lo que demuestra su competitividad a nivel internacional.

7 feb 2022

Acelerar el fin del coche de gasolina es un gran error

Acelerar la eliminación de los coches de gasolina para reemplazarlos por eléctricos por decreto político es un gran error, tanto económico como medioambiental. Eso es lo que dice
el consejero delegado de BMW Oliver Zipse. Y aunque obviamente Zipse tiene sus propios intereses, tiene toda la razón. Dejando de lado ideologías y fanatismos, hay razones objetivas de sobra para parar esta histeria hacia el coche eléctrico cuanto antes y realizar una transición ordenada, basada en la ciencia y la economía de las clases medias.

Con los datos en la mano, Zipse tiene razón: podemos estar desvistiendo a un santo para vestir a otro, como en su momento pasó con la histeria de las centrales nucleares que acabó con una producción de CO2 disparada por las centrales térmicas que ha sido en gran medida responsable de la aceleración global del cambio climático (nota aparte: el gas natural de Putin produce unos 442 gramos de dióxido de carbono por cada kilovatio-hora, el carbón de antracita produce 864 gramos y la nuclear 117 gramos).

Como en aquel caso — que en retrospectiva parece ahora tan claro aunque no es ni mucho menos el santo grial de la energía — algunos críticos apuntan que, en estos momentos, el coche eléctrico de baterías no tiene beneficio real sobre los coches de gasolina de última generación. Hay varios motivos, empezando el coste de construcción y de propiedad durante toda la vida de un coche eléctrico.

Según la compañía sueca Volvo, construir un coche eléctrico contamina un 70% más que el mismo modelo de gasolina, una diferencia gigantesca que se recupera durante la vida útil del primero, aunque esto dependa del origen de la electricidad. Esto último es clave porque la mayoría de la electricidad todavía no es de origen renovable, por lo que la teórica ventaja verde del eléctrico durante toda la vida del vehículo se elimina en gran medida por el origen de la energía.

Como ya he dicho otras veces, la solución para la emergencia climática a corto y medio plazo estaría en el uso de coches híbridos, con motores de combustión muy eficientes y baterías más pequeñas — con mucho menos impacto medioambiental y económico que los grandes monstruos de Tesla y otros fabricantes. Ideales para conducir en ciudad y eficientes para distancias largas.

Parece la única medida razonable para cortar la producción de CO2 de forma drástica, sin llevarte a la economía y al planeta por delante. Por lo menos hasta que consigamos que el origen de nuestra electricidad sea totalmente verde y las baterías muchísimo más densas, eficientes y duraderas que las actuales. (+)

6 feb 2022

Ya son 20 estados de EEUU los que se comprometen a una electricidad 100% limpia para 2050

A fines de 2021, 31 estados y el Distrito de Columbia tenían estándares de cartera renovable (RPS) o estándares de energía limpia (CES). Estas políticas requieren que los proveedores de electricidad suministren una parte fija de su electricidad a partir de recursos renovables designados o tecnologías elegibles libres de carbono. Cuatro estados (Delaware, Oregón, Carolina del Norte e Illinois) actualizaron sus políticas RPS o CES en 2021. Además, Nebraska aprobó su primer objetivo de energía limpia en diciembre de 2021, convirtiéndose en el vigésimo estado de EEUU en comprometerse con una electricidad 100 % limpia para 2050.

Los estados con RPS legalmente vinculantes representaron colectivamente el 67 % de las ventas minoristas totales de electricidad en los Estados Unidos en 2020. Además de los 31 estados con RPS o políticas CES vinculantes, 7 estados tienen objetivos de cartera renovable no vinculantes.

Los estados usan términos como libre de carbono, neutral en carbono, energías renovables o energía limpia para definir sus políticas RPS o CES. Sin embargo, las definiciones de estos términos a veces varían según el estado, lo que permite que las tecnologías que generalmente no se consideran renovables, como la energía nuclear o el gas natural equipado con tecnología de secuestro de captura de carbono, cuenten para el objetivo de la política estatal.

3 feb 2022

Acciona Energía probará una batería de bromuro de zinc de la australiana Gelion en un parque fotovoltaico en Navarra

Acciona Energía ha elegido al innovador anglo-australiano de almacenamiento de energía Gelion plc para probar su tecnología de batería de bromuro de zinc en la planta solar de Acciona Energía en Navarra, al norte de España.

Después de una búsqueda global de tecnologías de almacenamiento innovadoras emergentes a través del programa I’MNOVATION , la empresa española seleccionó Gelion de un campo altamente competitivo.

Como parte del compromiso de Acciona Energía con los programas ambientales, lanzó I’MNOVATION para descubrir soluciones innovadoras emergentes en almacenamiento de energía, a través de la colaboración con empresas de todo el mundo.

Diez empresas de almacenamiento de energía participaron en el programa con cuatro seleccionadas para continuar, incluida Gelion. Las startups exitosas tendrán la oportunidad de testear y probar sus tecnologías durante un período de seis meses a un año en la planta fotovoltaica experimental Montes del Cierzo de 1,2MW pico en Tudela, Navarra a partir de julio de 2022.

Gelion ha desarrollado una tecnología de batería innovadora para el almacenamiento estacionario de energía renovable basada en la química de bromuro de zinc sin flujo que se puede fabricar en las fábricas de baterías de plomo-ácido existentes.

La compañía está comercializando sus baterías Endure para aprovechar el enorme crecimiento que está teniendo lugar en el almacenamiento de energía a medida que la economía global hace la transición a la energía renovable. Las baterías de Gelion son una alternativa segura, tolerante a altas temperaturas, económica y robusta a las baterías de iones de litio para el almacenamiento de energía estacionario.

Si las pruebas con Acciona Energía tienen éxito, la batería Endure de Gelion pasará a formar parte de la cartera de proveedores de la compañía europea como proveedor de almacenamiento de energía renovable.

La UE quiere combatir el cambio climático con un gas que produce cambio climático

Lo dicen los ecologistas, que critican duramente que la Comisión Europea (CE) haya decidido incluir entre los sectores a apoyar -para combatir el cambio climático- al gas natural y a la energía nuclear. La CE ha publicado hace unos minutos la versión final de Taxonomía, el documento que identifica los sectores llamados a ayudar a la UE a alcanzar sus objetivos climáticos. Entre esos sectores, la Comisión que preside la popular Ursula Von der Leyen ha decidido incluir al gas natural y a la energía nuclear, a los que ha identificado como “verdes”.

Una vez publicado el documento final por parte de la Comisión, pasará a manos del Consejo y del Parlamento Europeo, que tendrán cuatro meses para, en su caso, vetar el documento y rechazar la inclusión del gas y nuclear. En el caso del Consejo, esto se conseguiría si se reúne al menos a 20 Estados miembros. En el caso del Parlamento, este rechazo se conseguiría con una mayoría de pleno, es decir, 353 diputados y diputadas.

Si no se consigue el consenso en el plazo establecido, la energía nuclear y el gas serán consideradas energías “verdes” de la UE y podrán captar grandes cantidades de recursos, tanto de inversores privados como de fondos públicos. En palabras de Sara Bourehiyi: “de la aprobación o no del documento dependerá alcanzar los compromisos climáticos. Que el gas y la energía nuclear sean considerados verdes, supone un claro freno a la transición energética”.

De aprobarse, supondría en la práctica la financiación de combustibles fósiles hasta 2050, y que sectores como el nuclear y el gasístico puedan obtener la misma etiqueta de sostenibilidad que actividades económicas dirigidas a la construcción de sistemas renovables.

Además -apuntan desde Ecologistas-, se seguiría financiando la construcción de nuevas infraestructuras fósiles que irían en contra de la reducción de las emisiones, y del mismo modo, seguirían produciéndose cientos de toneladas de residuos nucleares radiactivos para los que no existe ninguna solución a día de hoy.

Según la oenegé, "estos planes mantendrían, además, los ingentes beneficios caídos del cielo que reciben estas empresas, y dificultarían enormemente el despliegue de energías renovables necesario para enfrentar la emergencia climática".

Por todo ello, Ecologistas en Acción insta a que el Parlamento Europeo rechace este documento, por no estar alineado con los compromisos climáticos del Acuerdo de París –limitar en 1,5ºC la temperatura media global– ni con el objetivo de la UE de alcanzar la neutralidad climática para el año 2050.

1 feb 2022

España logra la mayor reducción de combustibles fósiles de la UE gracias al récord de producción renovable

Un informe publicado por el grupo de investigación sobre energía Ember revela que las energías eólica y solar generaron un tercio de la electricidad en España durante el 2021: un nuevo récord para el país. En los dos últimos años, estas dos fuentes han contribuido a bajar ocho puntos porcentuales la cuota de los combustibles fósiles en el mix eléctrico español. Como resultado, España logró la mayor reducción de carbón y gas fósil de la UE (-21 TWh). Sin embargo, siguió dependiendo del gas fósil para generar el 25% de su electricidad en 2021, lo que expuso al país a un aumento del precio de este de hasta seis veces a lo largo del año pasado.

“España está demostrando al mundo cómo deshacerse rápidamente de los combustibles fósiles”, afirmó Charles Moore, director de Ember en Europa. “Pero aún queda trabajo por hacer. La continua dependencia de España de los combustibles fósiles ha hecho que siga viéndose afectada por la crisis mundial del gas. Es hora de redoblar los esfuerzos para generar energía eólica y solar asequible. Los beneficios cada día son más claros”.

En el sexto informe anual ‘European Electricity Review’, publicado por Ember, se compara la generación de electricidad en 2021 con los niveles de referencia prepandémicos de 2019, lo que proporciona una primera apreciación de cómo está afectando la crisis del gas al sector eléctrico del país tras su recuperación de la pandemia.

Las energías eólica y solar proporcionaron un tercio de la electricidad de España en 2021 y más de un cuarto en los Países Bajos y Grecia. Estos tres países han producido, de forma conjunta, más de la mitad del crecimiento total de la energía eólica y solar en la UE desde 2019, a pesar de representar solo el 16% de la demanda eléctrica.

La historia solar de España es un ejemplo para otros países, al haber casi duplicado la producción de energía solar desde 2019, pasando de 15 TWh a 26 TWh. España dispone de sol y de un marco político adecuado para que este crecimiento continúe, y Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, ha sido elogiada por su trabajo para que las regiones más ligadas al carbón avancen en una transición directa hacia una industria solar en crecimiento. En los planes actuales, está previsto que la energía solar suponga prácticamente el 30 % de la generación de electricidad en España para 2030, frente al 10 % actual. En conjunto, España y los Países Bajos representan la mitad del crecimiento solar en Europa desde 2019.

La alternativa al gas ruso (y argelino)

Desde hace cincuenta años la energía está en el origen de todas las crisis y conflictos en el mundo. Los altos precios de los combustibles fósiles y la dependencia energética provocan las subidas de tipos de interés, la inflación, las desigualdades y las tensiones geopolíticas. Con sus matices específicos, en 1973, 2008 y 2022 se repite el mismo guion. A pesar de ello, la dependencia de los combustibles fósiles apenas se ha corregido, ni siquiera en Europa que cuenta con una legislación que exige su reducción. La dependencia energética hace a los ricos más ricos y a los pobres más pobres al favorecer la falta de competencia y que la riqueza se concentre en unos pocos monopolios.

Que la única solución adoptada sea la de diversificar el suministro de gas revela el caos europeo y la debilidad del discurso climático y energético. La Comisión Europea se encomienda a los intereses de Catar y EEUU por su incapacidad para tomar decisiones, para lo que necesitaría otros dos años de conversaciones entre los Estados miembros, divididos ante la tensión provocada por Rusia.


Según Eurostat, el esfuerzo de Europa desde 1990 por reducir su dependencia de los combustibles fósiles ha sido insuficiente, de representar el 82% de toda la energía disponible se ha pasado solo al 71% en 2019. El esfuerzo de España aún ha sido menor al quedarse en el 74%.


Según el Bank of América el impacto de la subida de los precios de la luz y el gas en Europa ha sido de 107.000 millones de euros, de los que 9.000 millones corresponderían a España y más de 23.000 millones a Alemania, 22.000 a Francia o 24.000 a Italia. La UE en su conjunto ha utilizado 21.000 millones de euros en ayudas para mitigar las subidas de precios.


Si a estas cantidades añadimos el coste de las importaciones energéticas, la extracción de rentas que los combustibles fósiles causan a la economía europea, y a los consumidores y contribuyentes, debería provocar una respuesta mucho más urgente y opuesta a combatir la dependencia del gas con más importaciones y mantener la referencia del gas en la formación de precios de la electricidad con ayudas públicas.


¿Por qué se confía más en el monopolio de las grandes compañías energéticas que en las medidas del Paquete de Invierno y del Paquete Fit for 55?

Es el momento de ser valientes
Según Bloomberg NEF, en 2021 la inversión global en energías limpias creció un 27%, alcanzando la cifra récord de 755.000 millones de dólares, de los que 366.000 corresponderían a energías renovables y 273.000 a transporte electrificado. La inversión en Europa alcanzó los 150.000 millones. Para llegar al cero neto global en 2050 y 1,7 grados de calentamiento esta inversión debería triplicarse a un promedio de 2,1 billones entre 2022 y 2025 y duplicarse entre 2026 y 2030 a un promedio de 4,2 billones. 


La Comisión Europea debería ratificarse en este camino que es el que establecen sus paquetes legislativos –y que los Estados miembros incumplen–, que proponen combatir precisamente los elevados costes de las importaciones de combustibles fósiles, que representan el flanco más débil de la economía europea, con más inversiones en energías limpias. Por eso son tan importantes los conceptos de descarbonización, electrificación y sostenibilidad, porque impulsan el liderazgo tecnológico e industrial que los combustibles fósiles impiden. (+)

"Otro modelo de transición energética es posible frente a los megaparques"


Las diferentes plataformas en defensa del territorio quieren felicitar a los vecinos y vecinas de Santa Marina, Treguajantes, San Martín de Jubera y Larriba por haber logrado, tras años de reivindicaciones, contar con energía eléctrica gracias a la instalación del modelo de comunidades energéticas renovables. "Resulta sorprendente que en pleno siglo XXI y, con los medios necesarios disponibles desde hace tiempo, estos núcleos rurales, como tantos otros de La Rioja, no dispongan de acceso a la red eléctrica al no ser económicamente rentable".

La creación de estas comunidades energéticas por el Gobierno de La Rioja, subvencionadas por él desde el 91,36% hasta el 94,75%, según municipios, "nos demuestra que otro modelo de transición energética frente al sustentado en megainstalaciones de producción energética existe, es viable y posible". Desde las plataformas señalan que "la política de impulso a los megaparques de Álex Dorado conduce a la extinción de muchos pueblos".

Entonces, "¿por qué desde el Gobierno de La Rioja no se apuesta por estos modelos de transición energética, respetuosos con el medio ambiente, el vecindario y el territorio en los que se instala? Modelos, recordemos, cuyas infraestructuras pertenecen al municipio y sus habitantes, quienes se benefician así de las mismas en sus propios territorios, frente a multinacionales que explotan los ajenos, devastándolos y esquilmándolos hasta que dejan de ser rentables".

"La dicotomía entre la instalación de comunidades energéticas y megaestructuras de producción eléctrica en el medio rural deja en evidencia la falta de planificación y ordenación del Gobierno de La Rioja. O ¿acaso la decisión de arrasar los espacios naturales, agrarios y culturales de nuestra comunidad promoviendo megaparques eólicos o fotovoltaicos queda arbitrada por la existencia o no de acceso a la red eléctrica?". Eso no es ordenación, a su juicio es "oportunismo".

Defienden que "otro modelo de transición energética es posible: comunidades energéticas, autoconsumo y una política energética verdaderamente sostenible basada en la correcta planificación y ordenación del territorio". Creen que el Gobierno de Andreu es responsable de la falta de todo esto.

Tesla producirá coches en la gigafábrica de Berlín usando energías renovables


La expectación por el inicio de los trabajos en la gigafábrica de Tesla en Berlín no para de aumentar según lo hacen las informaciones de su inminente apertura. Ahora llegan nuevas informaciones que nos indican que este inicio puede tardar más de lo esperado, pero que su huella de emisiones será cada vez menor gracias a la instalación de una enorme planta fotovoltaica en su tejado.

Por un lado, las malas noticias. Según informan los medios alemanes, la fábrica de Tesla en Alemania no solo está pendiente de recibir el visto bueno por parte de las administraciones públicas en lo relacionado con permisos. También parece que faltan todavía algunas partes por terminar.

Las buenas noticias llegan desde una infografía que la marca americana ha mostrado esta semana. En ella podemos ver a la fábrica de Tesla en Alemania, y donde observamos una enorme instalación fotovoltaica que presidirá buena parte de su tejado.

Podemos observar que gran parte de la instalación, incluyendo la zona de carrocería y ensamblaje, están cubiertas de paneles. Un aporte que permitirá reducir el uso de energía de la red eléctrica y con ello la huella ambiental de la producción de los Tesla europeos.

Queda por saber de qué potencia instalada hablamos, pero podemos recordar que Giga Texas tendrá en torno a los 60 MW, suficientes para producir unos 89 GWh al año en el soleado y caluroso estado americano.