19 mar 2021

El petróleo se da de bruces con la realidad y se desploma un 8%: "Hay mucho crudo todavía"


El rally del petróleo ha sido asombroso en los últimos meses. Cuando todo parecía perdido para esta materia prima, la llegada de las vacunas y los históricos recortes de la OPEP devolvieron a la vida al 'oro negro'. La demanda empezó a mejorar y los inventarios comenzaron a caer. Todos los problemas habían desaparecido. Nada más lejos de la realidad.

Esta semana la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha puesto el foco en los desequilibrios que aún existen en el mercado: "Hay mucho petróleo todavía", lo que ha desencadenado una oleada de ventas en los futuros de crudo.

El petróleo Brent acumula cinco jornadas teñido de rojo, un rojo que ha ido ganando intensidad tras el informe de la AIE. En los últimos siete días el Brent acumula un retroceso del 10%, que han llevado a este tipo de petróleo a perder los 63 dólares por barril, tras haber tocado los 70 dólares hace solo unos días. Solo en la jornada de este jueves la caída ha sido del 8,45% y el barril se ha dejado 6 dólares hasta los 62,32 dólares.

La AIE señalaba en su informe que es poco probable que los precios del petróleo suban drásticamente y de manera sostenida, como han vaticinado varias casas de análisis. Todo ello a pesar de que se espera que las vacunas impulsen la demanda a finales de este año. De este modo, aunque el petróleo puede alcanzar picos de precios elevados, estos no se sostendrán en el tiempo.

"El fuerte repunte del petróleo que ha llevado el barril a tocar los 70 dólares ha llevado a hablar de un nuevo superciclo y un inminente déficit de suministro. Nuestros datos y análisis sugieren lo contrario", según revela la AIE en su informe mensual. Parece que hay petróleo acumulado para rato en las instalaciones de almacenamiento de las grandes potencias mundiales, entre ellas EEUU.

18 mar 2021

El precio del petróleo refleja más optimismo que la demanda estructural

Los precios del petróleo se han duplicado desde finales de octubre hasta alcanzar los niveles previos a la pandemia de hace 15 meses, a medida que las perspectivas económicas mundiales mejoran y los mercados anticipan más viajes, desplazamientos y consumo. En esta fase de la recuperación, esto puede ser un mejor indicador del optimismo económico que la evidencia de un sólido resurgimiento de la demanda.

En abril de 2020, algunos contratos de petróleo crudo perdieron brevemente su valor, ya que las economías se bloquearon, la demanda se desplomó y Arabia Saudí y Rusia discreparon sobre los recortes de producción. Con el telón de fondo de la pandemia de Covid del año pasado, la subida del precio del petróleo parece una señal de que las economías se están recuperando por fin con la mejora de los datos de empleo y fabricación. Los programas de vacunación en todo el mundo, junto con los estímulos fiscales y monetarios, incluido un paquete de 1,9 billones de dólares firmado la semana pasada en Estados Unidos, también están apoyando la subida de los precios del petróleo.

La OCDE prevé que la economía mundial pueda crecer un 5,6% en 2021 y otro 4% en 2022, según sus perspectivas publicadas este mes. Esta cifra es más de un punto porcentual superior a su estimación de diciembre de 2020.

De cara al futuro, las enormes repercusiones sociales y económicas de este último año han acelerado la tendencia a abandonar la dependencia de los combustibles fósiles. Aunque las consecuencias geopolíticas a largo plazo son difíciles de prever, el panorama estratégico ya ha cambiado para la industria petrolera a medida que la demanda se desplaza hacia fuentes de energía alternativas.

Los inventarios, la oferta y los precios del mercado del petróleo se equilibrarán en función de la recuperación. El principal riesgo es que las tensiones en el seno de la OPEP+ hagan aún menos previsibles las decisiones de producción. A medida que el mercado del petróleo se acerque a un equilibrio en el transcurso del año, los productores de la OPEP+ pueden ver menos incentivos para alcanzar un consenso sobre los niveles de producción. En este sentido, nuestra previsión a 12 meses se sitúa en 60 USD por barril y seguimos de cerca el impacto de la normalización de los precios del petróleo en nuestras carteras.

13 mar 2021

Los combustibles fósiles son mucho más caros de lo que se pensaba, según un estudio

Las inversiones excesivamente infladas en combustibles fósiles podrían ser una burbuja 'sin valor' esperando desencadenar el próximo colapso, mientras que las energías renovables parecen más atractivas que nunca.

Un nuevo estudio encuentra que las centrales eléctricas convencionales impulsadas por combustibles fósiles e hidroeléctricas están enormemente sobrevaloradas por las principales organizaciones de analistas del mundo. El informe dice que están sobrevalorados a tal grado que los billones de dólares de inversión en estas industrias podrían equivaler a una "burbuja" similar a la burbuja inmobiliaria de hipotecas de alto riesgo cuyo colapso desencadenó la crisis financiera de 2008.

Los asombrosos hallazgos implican no solo que las energías renovables como la solar, la eólica y el almacenamiento en baterías son mucho más baratas de lo que se creía, sino que ya están superando al carbón, el gas natural, la energía nuclear y la hidroeléctrica. Sin embargo, este hecho ha sido enmascarado por cálculos distorsionados basados ​​en una métrica fundamentalmente incorrecta: el 'Costo nivelado de la electricidad' (LCOE).

El nuevo informe del grupo de expertos en tecnología independiente RethinkX, titulado The Great Stranding: Cómo las estimaciones inexactas de la corriente principal de LCOE están creando una burbuja de un billón de dólares en los activos de energía convencional está escrito por el científico social ambiental Dr. Adam Dorr, un investigador en RethinkX, y el Tony Seba, cofundador del think tank, emprendedor en serie y profesor de disrupción tecnológica en la Universidad de Stanford.

12 mar 2021

Enormes baterías sustituirán a las centrales de combustibles fósiles en Australia

Una de las centrales eléctricas más antiguas y contaminantes de Australia, el generador de lignito Yallourn en Victoria, cerrará cuatro años antes y será reemplazada parcialmente por lo que se describe como la batería más grande del mundo.

La gran batería Jeeralang, de EnergyAustralia, con un tamaño de 350MW y 1400MWh, puede ser el mayor «compromiso» de batería hecho hasta la fecha, pero ya se han propuesto baterías aún más grandes en Australia y en el extranjero, y probablemente se construirán cuando se conecte Jeeralang al final de 2026.

Pero lo que está claro es que se está produciendo un cambio importante en Australia. El carbón está a punto de desaparecer, al igual que el gas de «carga base», y las instalaciones eólicas, solares y de almacenamiento, en particular el almacenamiento en baterías, están abriendo brecha. De hecho, muchas de las baterías más grandes ya se están planificando en las centrales de carbón y gas cerradas o se espera que cierren en los próximos años o décadas.

EnergyAustralia no es el primero en anunciar que su generador insignia de combustibles fósiles será reemplazado, al menos parcialmente, por una gran batería.

10 mar 2021

El 75% de lo que pagará en su factura el consumidor doméstico será energía; el 25%, impuestos y otros costes

Fomento del ahorro y la eficiencia
La combinación de los nuevos peajes, establecidos por la Circular 3/2020 de la CNMC, y los nuevos cargos, marcados por el Real Decreto hoy aprobado y por la orden ministerial que fija su cuantía, "permitirá -asegura el Gobierno- que la nueva factura eléctrica tenga un mayor componente variable –dependiente de la energía consumida-, lo que fomenta el ahorro y la eficiencia energética y permite que las medidas en este sentido tengan un mayor impacto en el recibo del usuario".

Así, en los consumidores con menos de quince kilovatios (15 kW) de potencia contratada, el 75% de los cargos se calculará en base a su consumo energético –parte variable-, y el 25% restante será de término fijo, en función de su potencia contratada. "Con ello -sostiene el Ministerio- se promueve el autoconsumo, que reduce la demanda de energía procedente de la red, o el despliegue de infraestructuras de recarga rápida de vehículos eléctricos; además -continúa-, beneficiará a los consumos que tengan un componente estacional, como los destinados al riego o los del sector turístico".

No obstante, con el fin de lograr un equilibrio con otras prioridades de política energética -justifica el Ministerio-, se mantiene una parte fija de los cargos. De esta forma permanece el incentivo para la electrificación de usos finales de energía, lo que fomenta, por ejemplo, el uso de bombas de calor, que podrían resultar más baratas y más limpias que otras opciones basadas en combustibles fósiles, o la recarga doméstica de vehículos eléctricos.



Los grandes productores de energía solar en el mundo

Su reducido coste de producción y aumento de eficiencia en términos energéticos, ha hecho de la energía fotovoltaica una apuesta clave a futuro para muchos Estados. Por ejemplo, se ha convertido en un elemento fundamental del Green New Deal de los demócratas estadounidenses o en los planes para un futuro sin petróleo de Arabia Saudí, que ya está apostando por ella en megaproyectos como la nueva ciudad de Neom.

Alemania es uno de los países con menor potencial para producir energía fotovoltaica del planeta, pero cuadruplica las cifras de producción de España, que es el país con mayor potencial de producción de energía fotovoltaica en Europa. La apuesta tradicional alemana por la autosuficiencia energética mediante la energía nuclear cambió tras la catástrofe de Fukushima, apostando desde entonces fuertemente por las renovables y demostrando ser viable incluso en un país con poco sol.

8 mar 2021

COCHE APTERA ELÉCTRICO AUTORRECARGABLE

 

El Aptera 2 es el coche eléctrico más especial, diferente y eficiente jamás concebido. Puede hacer hasta 1600 kilómetros con una sola carga de batería y con las placas solares anuncia hasta 100 km diarios.

Son datos todos locos que están basados en un diseño de coche totalmente comprometido con la eficiencia, que condiciona totalmente sus formas. Con cuatro versiones distintas de batería, entre 25 y 100 kWh, y un precio entre 25.000 y 46.000 dólares, el Aptera es un vehículo de desplazamiento personal de 3 ruedas a medio camino entre una moto y un coche, cuya legalidad y horizonte comercial está por ver, allá por 2022 cuando realmente sepamos si finalmente van a conseguir fabricarlo, parece que sí, y sobre todo homologarlo en Europa. El proyecto de Aptera se inició al mismo tiempo que Tesla conseguía jugosas subvenciones con las que armarse, pero debido a su peculiar concepción y diseño, no optó a conseguir préstamos blandos como sí hizo la empresa de Elon Musk y la propia Fisker.

Ahora, con más de 100 millones en pre-reservas acumulados en muy poco tiempo, parece que ha llegado su momento. En este vídeo te explico todo lo que debes saber sobre el Aptera, sus características, las claves del concepto y el objeto de mi reserva.