Las inversiones excesivamente infladas en combustibles fósiles podrían ser una burbuja 'sin valor' esperando desencadenar el próximo colapso, mientras que las energías renovables parecen más atractivas que nunca.
Un nuevo estudio encuentra que las centrales eléctricas convencionales impulsadas por combustibles fósiles e hidroeléctricas están enormemente sobrevaloradas por las principales organizaciones de analistas del mundo. El informe dice que están sobrevalorados a tal grado que los billones de dólares de inversión en estas industrias podrían equivaler a una "burbuja" similar a la burbuja inmobiliaria de hipotecas de alto riesgo cuyo colapso desencadenó la crisis financiera de 2008.
Los asombrosos hallazgos implican no solo que las energías renovables como la solar, la eólica y el almacenamiento en baterías son mucho más baratas de lo que se creía, sino que ya están superando al carbón, el gas natural, la energía nuclear y la hidroeléctrica. Sin embargo, este hecho ha sido enmascarado por cálculos distorsionados basados en una métrica fundamentalmente incorrecta: el 'Costo nivelado de la electricidad' (LCOE).
El nuevo informe del grupo de expertos en tecnología independiente RethinkX, titulado The Great Stranding: Cómo las estimaciones inexactas de la corriente principal de LCOE están creando una burbuja de un billón de dólares en los activos de energía convencional está escrito por el científico social ambiental Dr. Adam Dorr, un investigador en RethinkX, y el Tony Seba, cofundador del think tank, emprendedor en serie y profesor de disrupción tecnológica en la Universidad de Stanford.