Una de las centrales eléctricas más antiguas y contaminantes de Australia, el generador de lignito Yallourn en Victoria, cerrará cuatro años antes y será reemplazada parcialmente por lo que se describe como la batería más grande del mundo.
La gran batería Jeeralang, de EnergyAustralia, con un tamaño de 350MW y 1400MWh, puede ser el mayor «compromiso» de batería hecho hasta la fecha, pero ya se han propuesto baterías aún más grandes en Australia y en el extranjero, y probablemente se construirán cuando se conecte Jeeralang al final de 2026.
Pero lo que está claro es que se está produciendo un cambio importante en Australia. El carbón está a punto de desaparecer, al igual que el gas de «carga base», y las instalaciones eólicas, solares y de almacenamiento, en particular el almacenamiento en baterías, están abriendo brecha. De hecho, muchas de las baterías más grandes ya se están planificando en las centrales de carbón y gas cerradas o se espera que cierren en los próximos años o décadas.
EnergyAustralia no es el primero en anunciar que su generador insignia de combustibles fósiles será reemplazado, al menos parcialmente, por una gran batería.