Esta es la gran pregunta de los instaladores, y más últimamente. No hay ningún problema, la aerotermia puede sustituir una caldera y puede ser instalada en un sistema de radiadores existente. Lo que sí necesitamos es hacer una buena planificación de la instalación. Primero, escogiendo el equipo adecuado: hay veces que por la instalación que tenemos no nos va a quedar más remedio que hacer que la máquina trabaje a alta temperatura, en el mercado existen máquinas de 80 grados; o adaptando nuestra instalación a lo que necesitemos, imagínate que tenemos radiadores y nos apetece cambia la caldera y poner una aerotermia.
En este caso lo primero que tiene que mirar el instalador es a qué temperatura está trabajando esa caldera. Hablamos del radiador que necesita alta temperatura, y sin embargo vas a pisos donde se han colocado radiadores sobredimensionados y ves que están trabajando a 70 o 60 grados. Por lo tanto, no necesitas una máquina muy especial. Las máquinas de ciclo simple de R32 llegan a 65 grados
Además, en principio no hace falta instalar mucha superficie de radiador, tenemos producto en el mercado para que, sin tener que tocar los radiadores, manteniendo los que tú tienes, puedas utilizar la máquina. Lo que pasa que esto no es aplicable en todos los casos. Estamos hablando de una máquina de alta temperatura, de un precio elevado y un volumen un poco mayor. Por eso el instalador tiene que hacer una planificación de la instalación, consultar qué productos instalar y tener en cuenta que siempre va a haber una adaptación: por ejemplo, aplicando un 20% más de elementos y una pequeña inercia para poder trabajar con una máquina de ciclo simple. Siempre se puede solucionar.
Normalmente, las aerotermias trabajan con unos saltos térmicos diferentes a la caldera: son saltos térmicos más pequeños, lo que significa que necesita mover más agua. Lo que una caldera soluciona con un salto térmico de 20 grados una aerotermia necesita diez. Eso significa mover el doble de cantidad de agua. Entonces si en tu instalación los diámetros de la tubería no son los adecuados, el instalador tiene que hacer una pequeña adaptación para que pueda manejar la cantidad de agua apropiada. Primero debemos preguntarnos a cuántos grados está trabajando la máquina, y luego fijarnos en esos detalles.