30 mar 2021

¿Puede una bomba de calor a gran escala mantener caliente Berlín?

Siemens Energy y Vattenfall Wärme Berlin AG se han asociado para construir una bomba de calor de alta temperatura a gran escala que generará calefacción urbana ecológica en
Berlín.

La tecnología generará calor a partir del calor residual y la electricidad renovable y lo alimentará a la red de calefacción del distrito de la ciudad.

Siemens Energy proporcionará una bomba de calor de alta temperatura con una capacidad térmica de hasta 8MW que se desplegará en una planta de Vattenfall que abastece a unas 12.000 oficinas, 1.000 apartamentos e instituciones con refrigeración que genera calor residual no utilizado.

La bomba de calor está diseñada para utilizar ese calor y tiene como objetivo proporcionar calor verde al distrito urbano de Berlín.

Tanja Wielgoß, directora ejecutiva de Vattenfall Wärme Berlin AG, dijo: “Si queremos lograr el cambio energético en las ciudades y cambiar cada vez más a potenciales renovables, tenemos que considerar la calefacción, la refrigeración y el suministro de energía como una parte integral.

"Esta es la única forma en que podemos hacer el mejor uso posible de los recursos disponibles".

Jochen Eickholt, miembro del Consejo de Administración de Siemens Energy, comentó: “La descarbonización del suministro de calor es un requisito clave para la implementación exitosa de los objetivos del Acuerdo Climático de París .

“Las grandes bombas de calor pueden desempeñar un papel importante en la conversión a medio y largo plazo del suministro de calor.