10 mar 2021

El 75% de lo que pagará en su factura el consumidor doméstico será energía; el 25%, impuestos y otros costes

Fomento del ahorro y la eficiencia
La combinación de los nuevos peajes, establecidos por la Circular 3/2020 de la CNMC, y los nuevos cargos, marcados por el Real Decreto hoy aprobado y por la orden ministerial que fija su cuantía, "permitirá -asegura el Gobierno- que la nueva factura eléctrica tenga un mayor componente variable –dependiente de la energía consumida-, lo que fomenta el ahorro y la eficiencia energética y permite que las medidas en este sentido tengan un mayor impacto en el recibo del usuario".

Así, en los consumidores con menos de quince kilovatios (15 kW) de potencia contratada, el 75% de los cargos se calculará en base a su consumo energético –parte variable-, y el 25% restante será de término fijo, en función de su potencia contratada. "Con ello -sostiene el Ministerio- se promueve el autoconsumo, que reduce la demanda de energía procedente de la red, o el despliegue de infraestructuras de recarga rápida de vehículos eléctricos; además -continúa-, beneficiará a los consumos que tengan un componente estacional, como los destinados al riego o los del sector turístico".

No obstante, con el fin de lograr un equilibrio con otras prioridades de política energética -justifica el Ministerio-, se mantiene una parte fija de los cargos. De esta forma permanece el incentivo para la electrificación de usos finales de energía, lo que fomenta, por ejemplo, el uso de bombas de calor, que podrían resultar más baratas y más limpias que otras opciones basadas en combustibles fósiles, o la recarga doméstica de vehículos eléctricos.