19 mar 2021

El petróleo se da de bruces con la realidad y se desploma un 8%: "Hay mucho crudo todavía"


El rally del petróleo ha sido asombroso en los últimos meses. Cuando todo parecía perdido para esta materia prima, la llegada de las vacunas y los históricos recortes de la OPEP devolvieron a la vida al 'oro negro'. La demanda empezó a mejorar y los inventarios comenzaron a caer. Todos los problemas habían desaparecido. Nada más lejos de la realidad.

Esta semana la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha puesto el foco en los desequilibrios que aún existen en el mercado: "Hay mucho petróleo todavía", lo que ha desencadenado una oleada de ventas en los futuros de crudo.

El petróleo Brent acumula cinco jornadas teñido de rojo, un rojo que ha ido ganando intensidad tras el informe de la AIE. En los últimos siete días el Brent acumula un retroceso del 10%, que han llevado a este tipo de petróleo a perder los 63 dólares por barril, tras haber tocado los 70 dólares hace solo unos días. Solo en la jornada de este jueves la caída ha sido del 8,45% y el barril se ha dejado 6 dólares hasta los 62,32 dólares.

La AIE señalaba en su informe que es poco probable que los precios del petróleo suban drásticamente y de manera sostenida, como han vaticinado varias casas de análisis. Todo ello a pesar de que se espera que las vacunas impulsen la demanda a finales de este año. De este modo, aunque el petróleo puede alcanzar picos de precios elevados, estos no se sostendrán en el tiempo.

"El fuerte repunte del petróleo que ha llevado el barril a tocar los 70 dólares ha llevado a hablar de un nuevo superciclo y un inminente déficit de suministro. Nuestros datos y análisis sugieren lo contrario", según revela la AIE en su informe mensual. Parece que hay petróleo acumulado para rato en las instalaciones de almacenamiento de las grandes potencias mundiales, entre ellas EEUU.