29 abr. 2017

Australia, el paraíso del autoconsumo: supera los 6 GW de capacidad solar con un 92% de sistemas sobre la azotea ante la previsible eliminación de los subsidios al sector eléctrico

La capacidad total de energía solar de Australia ha alcanzado los 6 GW y se espera que la potencia instalada se duplique en los próximos años a medida que los hogares australianos sigan comprando paneles para sus casas y el sector solar a gran escala despegue después de años de promesas.



El último análisis del sector sobre la capacidad instalada, publicado por el Instituto Australiano de Fotovoltaica, muestra que la capacidad en sistemas solares en el tejado ha alcanzado los 5.600 MW mientras que la capacidad solar a gran escala se encuentra ahora en 496 MW y en rápido crecimiento. Es decir, el 92% de la capacidad fotovoltaica corresponde a sistemas de autoconsumo en las azoteas de las casas.

El mayor crecimiento se registra en Australia Occidental, que ha instalado 43MW en lo que va de año, superando a Victoria, ya que sus habitantes se preparan para la posible eliminación inminente de las ayudas, que han ocultado el verdadero costo de la electricidad de los consumidores.

El subsidio representa alrededor de un tercio del coste de la energía, y el nuevo gobierno laborista ha decidido su eliminación para evitar que el déficit presupuestario del estado siga creciendo. Esto es probable que haga la solar en el tejado aún más atractiva, lo que explica el salto del 71% por ciento en las instalaciones en lo que va de año.
.
“Con las baterías de almacenamiento ahora disponibles en el mercado, muchas personas tienen la oportunidad de instalar tanto paneles solares como baterías para actualizar el tamaño de sus sistemas solares existentes”, dice el analista de Sunwiz, Warwick Johnston. “El precio de la energía solar se ha reducido mucho mientras que los precios de la energía siguen subiendo, lo que hace que la instalación de sistemas solares tenga también sentido económico para muchos operadores comerciales”.

Para 2020, se espera que la capacidad solar se duplique y para 2040, la capacidad de energía solar podría multiplicarse por 10 veces. Según las predicciones de BNEF (ver gráfico), Australia alcanzará para ese año una capacidad instalada de 33 GW de energía solar en la azotea y de 27GW de energía solar a gran escala, lo que convertirá a la energía solar en la principal fuente de generación de electricidad en Australia. En 2040 la naturaleza de la red habrá cambiado drásticamente, y se habrá vuelto más “distribuida”, según las predicciones del nuevo responsable del operador del mercado eléctrico australiano, Audrey Zibelman .