21 jun 2018

La fotovoltaica crecerá en Europa un 45% en 2018 y un 58% en 2019

El parque solar fotovoltaico global crecerá en 2018 en más de cien gigavatios de potencia (100 GW). Es una de las previsiones que acaba de publicar la asociación de la industria solar fotovoltaica europea, SolarPower Europe, que estima que el crecimiento se mantendrá vigoroso durante los próximos cinco años. 

El informe publicado esta semana -«Global Market Outlook (GMO) for Solar Power 2018-2022»- asegura que el mundo -Escenario Más Probable- podría superar los 1.000 gigavatios de potencia acumulada en 2022. Más aún, el Escenario Óptimo del GMO eleva esa cifra hasta los 1.270, lo que supondría más que triplicar la potencia global actual. A finales del año pasado -último año consolidado- había 402.

La asociación de la industria solar fotovoltaica europea pronostica en todo caso el regreso de la UE a una senda de frenética actividad en los años venideros, "con un 45% de crecimiento esperado en 2018 y un 58% en 2019". Todo ello, debido a la necesidad de muchos de los países de la Unión de cumplir con sus Objetivos Renovables Vinculantes de 2020 y motivado así mismo por las recientes subastas solares (España, por ejemplo, subastó hace unos meses más de 3.000 megavatios FV de potencia).


El presidente ejecutivo de SolarPower Europe, James Watson, insiste en la idea -cada vez son más los países que apuestan por la solar fotovoltaica- y propone impulsar la creación de marcos regulatorios que agilicen ese desarrollo y, así mismo, el del sector del almacenamiento de electricidad. En ese sentido, Watson ha dicho que "estamos encantados con el acuerdo que acaban de alcanzar la Comisión, el Parlamento y el Consejo europeos sobre el Objetivo UE 2030" (la UE se ha fijado como objetivo para ese año que al menos el 32% de la energía que use en esa fecha el Viejo Continente sea de origen renovable).

Watson también ha aludido a otra de las clave de ese acuerdo: la eliminación explícita del impuesto al Sol, que ha supuesto todo un espaldarazo para el autoconsumo solar fotovoltaico. "Esa es la dirección correcta y ese es el objetivo por el que hemos estado trabajando", ha dicho Watson, que ha criticado por otro lado los aranceles que sufren los productos fotovoltaicos en Europa, los Estados Unidos y otros países, gravámenes "que añaden costes innecesarios a los consumidores y a la sociedad en general" y que ha pedido sean derogados a la mayor brevedad posible. (Ver más >)