30 ago 2018

Alemania alcanza el hito de los 100.000 hogares con sistema de almacenamiento de energía solar

Alemania se ha convertido en el paraíso del autoconsumo en Europa, pero además allí cada vez son más los hogares y las empresas que han decidido ponerse baterías de almacenamiento en sus instalaciones para poder aprovechar mejor sus consumos energéticos.

Tanto es así que esta semana han celebrado la instalación número 100.000 de almacenamiento de energía solar. Y lo han hecho de la mano de Thomas Bareiß, Secretario de Estado del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía de Alemania que ha inaugurado esa instalación en Eichwalde, en las afueras de Berlín.

Las baterías solares junto con un sistema fotovoltaico en la azotea del hogar aumentan la independencia de los operadores y al mismo tiempo avanzan la transición a las energías renovables. “Este es un hito importante y ganará un mayor crecimiento en el futuro”, dijo el Secretario de Estado. “Desde 2013, los costos de almacenamiento de la batería han disminuido en más del 50%, lo que ayuda a que la transición energética sea más asequible. Además, el almacenamiento amplía las opciones de flexibilidad para la administración inteligente de carga. Las soluciones flexibles como estas ayudan a garantizar el futuro de la seguridad energética en Alemania”, aseveró.

Alemania ha roto todas las previsiones y estadísticas. Tenía previsto alcanzar los 40.000 sistemas de almacenamiento en los hogares para esta fecha, pero la cifra se ha ido hasta las 100.000 baterías. Y es que las ayudas a este tipo de instalaciones son fundamentales para que el ciudadano se anime a independizarse energéticamente hablando. Con este impulso, alcanzaremos el siguiente hito, las 200.000 baterías solares, en solo dos años”. Las primeras 100.000 han tardado unos seis o siete ejercicios.

Según BSW Solar, el almacenamiento de energía solar alivia y estabiliza la red eléctrica local junto con un sistema fotovoltaico porque absorbe los picos de generación y consumo.