20 mar 2019

Cómo desatar el potencial de la energía comunitaria en España

Las oenegés Amigos de la Tierra y Greenpeace han publicado en español la guía Desatando el Potencial de la Energía Renovable Comunitaria, con el objetivo de difundir cómo la nueva Directiva Europea de Energías Renovables abre las puertas a fomentar la energía comunitaria y el autoconsumo renovable en todos los países de la Unión Europea (UE).


Ambas organizaciones demandan que estos derechos reconocidos por la UE se incorporen a la normativa española y en especial en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

El Paquete de Energía Limpia de la Unión Europea, aprobado en diciembre de 2018, plantea un marco legislativo muy favorable para el autoconsumo, energético tanto a nivel individual como colectivo, así como proyectos comunitarios de energías renovables. Una victoria alcanzada por la sociedad civil tras años de campaña en defensa del derecho ciudadano a participar en paridad de condiciones en el sector energético.

Las organizaciones describen, a través de este documento, los nuevos derechos energéticos con los que cuentan las comunidades, las autoridades locales y la ciudadanía en general para generar y vender su propia energía. Así, sugieren pasos prácticos y proveen recursos para animar a colectivos y ciudadanía a reclamar que estos derechos, recientemente reconocidos por la Unión Europea, sean transpuestos con urgencia a la legislación española.