14 mar 2019

La imparable caída de los costes de la fotovoltaica: el precio se sitúa ya en los 0,24 dólares/watio

Los precios de los módulos solares caen bruscamente en 2018. El informe ITRPV que realiza todos los años la organización germana VDMA señala una caída de precios de alrededor del 30 por ciento y una situación de mercado extremadamente difícil para todos los fabricantes de células y módulos fotovoltaicos.

Según el informe, esta brusca caída se debe, en particular, a los límites a las ayudas anunciados por el gobierno chino el 31 de mayo de 2018 para los nuevos sistemas fotovoltaicos. Esto ha llevado a una reducción de las plantas fotovoltaicas en China en la segunda mitad de 2018. Este año pasado acabó instalando 40 GWp en comparación con 54 GWp en 2017.

Hubo una disminución de los precios de alrededor del 30% para los módulos de ya sean multicristalinos de silicios (mc-Si) como monocristalianos. Así, se pasó de un precio de 0,354 dólares por vatio a los actuales 0,244 dólares/W. El costo compartido de las obleas se redujo del 19% al 14% en el último año y la contribución de la celda aumentó a un 26%. Mientras que la producción de módulos aumentó a un 46% de los costos totales en 2018.

La combinación de menores costos de fabricación y mayor rendimiento de celdas y módulos ayudará a reducir los costos del sistema fotovoltaico y asegurará la competitividad a largo plazo de la generación de energía fotovoltaica.