Europa ha conseguido un nuevo récord en materia de generación de energía al convertirse en el primer continente en pasar de los 100 gigavatios instalados a través de energía solar. Este récord toma cuerpo si observamos en detalle lo que esto supone, y es que 100 gigavatios es la potencia instalada por 100 centrales nucleares; o lo que es lo mismo, reducir el impacto ecológico generado por dichas cien centrales sin impactar en la generación eléctrica.
La energía solar, gracias a los avances experimentados en su tecnología que han permitido su descenso en precio, ha pasado así de unos “residuales” 5 gigavatios registrados en 2008 (momento en el que España generaba el 40% de esta energía en Europa) al actual registro, logrando un 2.000% de crecimiento acumulado en 8 años. Por contra, España, donde la potencia instalada ha permanecido prácticamente inalterable desde la conocida caída de inversión en renovables, contribuye ahora con un nimio 5% en el pastel europeo.
En total, la generación eléctrica solar en Europa contribuye en un 5% al total de la energía generada en el continente, todavía lejos del 11% que consigue la eólica, líder indiscutible en materia de generación eléctrica a través de energías renovables.