Las propuestas legislativas que ha presentado la Comisión Europea para descarbonizar la economía en 2030 no han surgido por casualidad, sino debido a la evidencia de que el cambio del modelo energético en el mundo ha comenzado y tiene dos consecuencias inmediatas en la mayor velocidad de crecimiento de las energías renovables como primera inversión energética mundial y la pérdida de liderazgo de Europa.
Los 4 hitos de esta transformación energética se resumen a continuación:
- Los costes de la energía solar caen más rápidamente que los de cualquier otra fuente de energía.
- La caída de costes de la energía solar coincide con fuertes caídas en los costes del almacenamiento.
- El impacto de la eficiencia energética en la reducción de la demanda hará que los combustibles fósiles pierdan el control para la fijación de precios.
- Los nuevos modelos de negocio energético partirán del menor coste de las renovables con autoconsumo, almacenamiento y gestión inteligente.
Muchas empresas han comenzado una estrategia de adquisición de activos tecnológicos en energía solar y almacenamiento ante la nueva cultura energética.
La Comisión Europea ha propuesto que cada gobierno presente en 2019 su plan integrado de energía y clima y su hoja de ruta para eliminar las emisiones en 2050. Es una oportunidad para trasladar a la política nacional la urgencia de contar con instrumentos que garanticen el cumplimiento de las nuevas directivas europeas y con una agenda a corto plazo:
El Parlamento Europeo será la primera institución en pronunciarse sobre el paquete legislativo de la Comisión. Sus propuestas mejorarán las directivas y el primer paso ha de ser la defensa de la resolución del Parlamento Europeo.
- En cuanto las nuevas directivas se aprueben habrá que proponer los cambios legislativos que requerirán en el ordenamiento jurídico nacional.
- Las cuestiones de competencia no se han resuelto por la Comisión Europea. Es urgente sustituir la Ley 3/2013, de creación de la CNMC, por otra que instaure en España un regulador independiente de la energía, la competencia y el medio ambiente, no capturado por el poder ejecutivo.
- Elaborar en la actual legislatura la Hoja de Ruta 2050 para eliminar las emisiones en España junto a los planes integrados de energía y clima que exigen las directivas.
- Reclamar un cambio en el organigrama del ejecutivo para que las competencias en energía y en los sectores más contaminantes dependan de un Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático.
- Facilitar la aplicación de las directivas europeas en los usos de la energía que corresponden a las competencias de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.