La Unión Europea (UE) y los Gobiernos comunitarios siguen facilitando subsidios al combustible fósil por valor de 112.000 millones de euros anuales, pese a su compromiso de eliminar estas ayudas para 2020, indica un informe difundido del Instituto para el Desarrollo Exterior (ODI, en inglés) y la Red de Acción Climática (CAN).
Estas organizaciones analizaron los datos de la UE y de once países comunitarios entre 2014 y 2016, que revelan que continúan apoyando “la producción y el consumo” de combustibles dañinos para el medioambiente, como el petróleo, el gas o el carbón.
“Este estudio demuestra que los Gobiernos europeos y la UE siguen subvencionando y financiando la dependencia del petróleo, del gas y del carbón, promoviendo un peligroso cambio climático y polución ambiental con dinero del contribuyente”, afirmó la directora de Clima y Energía del ODI, Shelagh Whitley.
Wendel Trio, director de CAN en Europa, instó a la UE a “detener la subvención al combustible fósil” y destinar sus recursos a financiar la transición hacia una energía más limpia.