Grandes caídas en el costo de la energía solar y eólica en los últimos años han desbloqueado una reserva de energía que puede satisfacer la demanda mundial 100 veces más, y la mayoría ya es económica en comparación con los combustibles fósiles, según un informe del grupo de expertos Carbon Tracker.
La energía solar y eólica son fuentes inagotables de energía, a diferencia del carbón, el petróleo y el gas, y en la actualidad las tasas de crecimiento sacarán a los combustibles fósiles del sector eléctrico a mediados de la década de 2030. Para el 2050, podrían alimentar el mundo, desplazando por completo a los combustibles fósiles y produciendo energía limpia y barata para apoyar nuevas tecnologías como los vehículos eléctricos y el hidrógeno verde.
Kingsmill Bond, estratega de energía de Carbon Tracker y autor principal del informe, dijo: «Estamos entrando en una nueva época, comparable a la revolución industrial. La energía bajará de precio y estará disponible para millones de personas más, particularmente en países de bajos ingresos. La geopolítica será transformada a medida que las naciones se liberan de las costosas importaciones de carbón, petróleo y gas. Las energías renovables limpias lucharán contra el cambio climático catastrófico y liberarán al planeta de una contaminación mortal «.
El consumo global de energía en 2019 fue de 65 Petavatios hora (PWh). 1 Sin embargo, con la tecnología actual, el mundo tiene el potencial de capturar más de 5.800 PWh anualmente solo de energía solar fotovoltaica, tanta energía en un solo año como se podría generar quemando todas las reservas de combustibles fósiles. Además, la energía eólica terrestre y marina podría capturar casi 900 PWh al año.
El informe The Sky’s the Limit encuentra que alrededor del 60% de los recursos solares del mundo y el 15% de la eólica ya son económicos en comparación con la generación local de combustibles fósiles. Para el 2030, toda la energía solar y es probable que más de la mitad de la eólica sean económicas.
El informe utiliza datos de BNEF sobre el costo nivelado de la energía solar en todo el mundo para calcular qué producción solar es económica hoy, tomando el precio medio en cada país y comparándolo con el combustible fósil más barato. Se espera que los costos sigan cayendo a tasas similares durante todo el
Dado que se espera que los costos continúen cayendo a tasas similares, toda la masa terrestre donde se puede colocar la energía solar probablemente tendrá potencial económico para fines de la década.