19 abr 2021

Los fabricantes de baterías para coches eléctricos esquivan España y se van al norte de Europa. ¿Por qué?


La pregunta es por qué las inversiones se van a zonas habitualmente poco susceptibles de lograrlas. La respuesta está en un bajo coste de la electricidad de estas regiones. La red eléctrica tanto en Noruega como en Suecia cuenta con una casi total implantación de las energías renovables, como la hidroeléctrica o eólica, así como aquellas sin emisiones directas como la nuclear. Algo que permite que países con un elevado nivel de vida, tengan un coste energético inferior al nuestro.

Un aspecto clave en sectores electrointensivos como la producción de baterías, a lo que podemos sumar el aspecto de la sosteniblidad o su implicación publicitaria para las marcas de coches. Y es que cada vez más fabricantes están anunciando planes de descarbonización de la producción de sus vehículos y toda su cadena de valor. Algo que incluye a la producción de baterías que tendrá que ser libre de emisiones en pocos años.

Como ejemplo de esto está el último análisis de Bloomberg Energy, que estima las emisiones de la fabricación de una baterías de litio de 100 kWh en 2,3 toneladas métricas de CO2 si se utiliza el mix de Alemania, mientras que de producirse en Suecia la cifra baja a solo 0.1 toneladas métricas.

Aspectos que están provocando la búsqueda de las denominadas «baterías verdes» que han sido producidas en lugares con una fuerte implantación de las renovables, algo que cumple España, pero como hemos visto es necesario una mayor implantación y una rebaja de los costes energéticos para lograr atraer nuevas inversiones.