Los operadores de gasoductos e infraestructuras para el transporte de gas Teréga (Francia) y Enagás (España), el productor francés de hidrógeno renovable DH2 y la compañía energética GazelEnergie (perteneciente al grupo europeo de origen checo EPH) han firmado un protocolo de acuerdo sobre el proyecto franco-español Lacq Hydrogen. Este proyecto consiste en producir hidrógeno renovable en España para transportarlo a la central de ciclo combinado de GazelEnergie en Francia y usarlo allí para generar electricidad a demanda. DH2 se ha propuesto como objetivo "suministrar hidrógeno verde a clientes que operan en los sectores de la energía, la industria y la movilidad al precio de los combustibles fósiles (euro y medio el kilo, 1,5 €/kg) a partir de 2022".
Como proyecto industrial vinculado al territorio, Lacq Hydrogen forma parte del proyecto español Green Crane (Grulla Verde) sobre producción y exportación de hidrógeno renovable desde España. Se trata de uno de los primeros hitos, que aspira a ser reproducible, de la Red Troncal Europea de Hidrógeno (European Hydrogen Backbone).
El hidrógeno se producirá en España por electrólisis del agua utilizando energía solar a precios muy competitivos, gracias a la elevada disponibilidad de este recurso en la comunidad de Aragón.