8 abr 2021

Los administradores de fincas de Madrid piden eliminar la necesidad de licencia de obra para instalar fotovoltaica

Los administradores de fincas de Madrid (
CAFMadrid) piden que se elimine la exigencia de licencia de obra para la instalación de placas solares fotovoltaicas en las comunidades de propietarios, auténtica barrera al desarrollo del autoconsumo en edificios residenciales. Ya hay diez comunidades autónomas que han suprimido esta exigencia.

Transcurridos dos años desde la aprobación del Real Decreto-Ley 15/2018, por el que las comunidades de propietarios podrían beneficiarse del autoconsumo eléctrico, la instalación de placas fotovoltaicas en edificios residenciales es todavía simbólica, según indican desde el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid).

“Una de las principales barreras para el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico en las comunidades, además de la adopción de un acuerdo en junta de propietarios, es la solicitud de la licencia de obra por los trámites que conlleva. Por eso, desde el Colegio de Administradores de Fincas pedimos a la Comunidad de Madrid la eliminación de esta licencia para favorecer su instalación”, señala Isabel Bajo, presidenta de CAFMadrid. 



Desde esta institución también defienden “el importante ahorro que supone la compensación de la energía autoproducida y no consumida en la factura de la luz, ya que, actualmente, según los datos de la Comunidad de Madrid, un 88% de las instalaciones de autoconsumo tiene un excedente de energía que se vuelca en la red eléctrica”.

Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), actualmente son diez las Comunidades Autónomas -entre otras Aragón, Illes Balears, Extremadura, Cataluña y Andalucía- que han eliminado la petición de licencia de obra en sus municipios, lo que suprime barreras administrativas y aumenta las posibilidades para que las comunidades de propietarios se decidan a realizar instalaciones de autoconsumo.

CAFMadrid considera que el autoconsumo, además de proteger el medioambiente y ayudar en la lucha contra el cambio climático, puede convertirse en uno de los principales sectores que ayudarán a la recuperación económica. Por ello, está trabajando en llegar a acuerdos con algunas compañías para ofrecer en condiciones más ventajosas instalaciones fotovoltaicas en comunidades de propietarios gestionadas por administradores de fincas colegiados.