El cineasta Oliver Stone cree que durante años organizaciones de todo tipo infundieron el miedo en el mundo a la energía nuclear pero sostiene que es la única alternativa viable contra la crisis climática: "Hemos sido engañados", aseguró hoy en la presentación en Venecia de su documental "Nuclear".
"Durante las décadas de 1970 y 1980 fuimos engañados", sostuvo el realizador en una rueda de prensa de la 79ª Mostra del cine, donde presentó su película fuera de competición.
El director de "Platoon" (1986) ha analizado los datos sobre los efectos perniciosos sobre el clima de los combustibles fósiles para exponerlos y defender claramente la que a su juicio es la única alternativa viable: la nuclear.
En la cinta, el director estadounidense alega que el mundo mantiene el terrible recuerdo de las bombas de Hiroshima y Nagasaki o la explosión del reactor soviético de Chernóbil pero cree que esta ciencia, a día de hoy, es limpia, bastante segura y eficiente.
Y es que, a su parecer, tras estos acontecimientos empezó a rodar una maquinaria propagandística para evitar el avance nuclear: películas con monstruos marinos radiactivos, activismo "interesado" o aquel ojo de tres peces que habitaba el río de "Los Simpson".
¿El objetivo? "Enriquecer a un pequeño grupo de corporaciones e individuos a lo largo de generaciones", según escribe en sus notas de dirección.