7 sept 2022

Construir una red de cero emisiones en EEUU en solo 13 años ahorraría 1,2 billones de dólares


Un nuevo estudio histórico del Laboratorio Nacional de Energía Renovable de los EEUU (NREL) encuentra que si la economía más grande del mundo descarboniza su red en solo 13 años, ahorraría hasta 1,2 billones dólares en costos de salud y climáticos evitados.

El nuevo estudio, realizado en conjunto con el Departamento de Energía de EE. UU.(DoE), traza una variedad de escenarios sobre cómo alcanzar cero emisiones netas en la red más grande del mundo en solo 13 años.

El estudio de NREL encontró que las tecnologías de energía limpia deben implementarse a una escala y velocidad sin precedentes para lograr una red neta cero para 2035.

La energía eólica y solar proporcionarán del 60 al 80 por ciento de la generación en el mix eléctrico de menor costo en 2035, y requerirán una combinación de 2 teravatios de energía eólica y solar, de 70 a 150 GW adicionales al año de capacidad eólica y 40- 90GW al año de capacidad solar.

“Eso es más de cuatro veces los niveles actuales de implementación anual para cada tecnología”, encuentra el estudio.

“Si hay desafíos con la ubicación y el uso de la tierra para poder implementar esta nueva capacidad de generación y transmisión asociada, la capacidad nuclear ayuda a compensar la diferencia y duplica con creces la capacidad instalada actual para 2035”. Pero eso también lo hace significativamente más caro.

En cada uno de los cuatro escenarios, también se implementarán alrededor de 5 a 8 GW de nueva energía hidroeléctrica y de 3 a 5 GW de nueva capacidad geotérmica para 2035, y también se implementarán entre 120 y 350 GW de almacenamiento “diurno”.

“Estados Unidos puede llegar al 80 %-90 % de electricidad limpia con tecnologías que están disponibles hoy en día, aunque requiere una aceleración masiva en las tasas de implementación”, dijo otro de los investigadores y coautores de NREL, Brian Sergi.