Porque la mayoría de las comercializadoras pagan al autoconsumidor a cinco céntimos el kilovatio hora de excedente, mientras que le están cobrando a ese autoconsumidor a 30 ó más el kilovatio hora. "Beneficios caídos del cielo". Lo ha dicho el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, durante la ceremonia de inauguración del VI Foro de Autoconsumo y Sostenibilidad del Atlántico, que ha abierto hoy sus puertas, organizado por la Asociación de Empresas Canarias Productoras de Energía Solar (Sorecan) y la empresa Advance Energy. El Foro quiere servir para debatir las mejoras que hay que implementar en materia de autoconsumo.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha repasado por su parte la situación de su isla, donde entre 2019 y 2021 -ha concretado- el número de plantas fotovoltaicas se ha multiplicado por once en la Isla, mientras que en el conjunto de Canarias solo lo ha hecho por cuatro. Solo en los cinco primeros meses de este año -ha dicho- Gran Canaria se ha anotado 5,3 megavatios de potencia en nuevos autoconsumos, más que ninguna otra isla del archipiélago. Morales (Nueva Canarias) ha sostenido su discurso sobre tres ideas fuerza:
- la desburocratización de las administraciones para agilizar los procedimientos,
- la lucha contra el neonegacionismo y
- la modificación del mecanismo de compensación de excedentes de autoconsumo.
El presidente grancanario ha puesto de relieve, no obstante, que queda mucho camino por recorrer y que es necesario adoptar medidas urgentes para facilitar el proceso de transición a las energías limpias. “Es preciso desburocratizar las administraciones y dotarlas de más medios, para agilizar todos los procedimientos, porque si no... se produce un efecto disuasorio en las personas que quieren realizar una inversión.
A veces llegan tarde las subvenciones, se retardan los permisos para poner en marcha los parques solares o eólicos y tampoco termina de arrancar la ordenación de los parques eólico marinos”.
Por fin, Morales ha insistido en modificar el mecanismo de compensación de excedentes de autoconsumo, "que está aportando beneficios caídos del cielo a las eléctricas y obliga a los demás a poner más y más baterías”.