Este martes la energía solar marcará un nuevo hito en nuestro país: a falta de tres meses para que termine el año habrá generado ya lo mismo que durante todo 2021. Gran parte de la solar que se produzca en los días que restan de 2022 será gracias a las nuevas instalaciones que se han incorporado al sistema. Una de las últimas hace menos de un mes: Iberdrola conectó a la red la mayor planta fotovoltaica de Europa. El proyecto extremeño 'Francisco Pizarro' tiene la potencia de media central nuclear.
Según los datos de Red Eléctrica Española (REE), el sorpasso respecto a 2021 se producirá este martes. "Estaba dentro de nuestras expectativas", explica José Donoso, presidente de la asociación Unión Española Fotovoltaica (UNEF). "Se tiene que notar porque además este año ha sido especialmente bueno para la solar".
El goteo de nuevos proyectos de fotovoltaica supondrá marcar un nuevo récord de generación este año. El aumento de peso de la energía solar en el sistema eléctrico supone también movimientos tectónicos en el mix energético español: el año pasado aportó el 8% del toda la generación y este año, hasta septiembre, supone el 11%. Es tan solo el principio del camino que se ha diseñado para esta energía. Desde la propia Comisión Europea se ha apostado fuerte por la fotovoltaica para reducir el consumo de gas ruso. Solo hay una energía renovable que puede desplegarse de manera rápida, fácil y además con costes muy bajos: la solar. "Es la parte que ha faltado hasta ahora y eso va a cambiar", decía la comisaria europea de Energía, Kadri Simson en mayo. Nuevo objetivo de la UE: doblar la capacidad instalada de aquí a 2025.