El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, se dirigió a los ministros de energía de las economías más grandes del mundo en la Reunión Ministerial de Transiciones Energéticas del G20 en Bali, Indonesia, donde los instó a priorizar acciones para garantizar una energía segura, asequible y sostenible en respuesta a la crisis que el mundo se enfrenta actualmente.
La Reunión Ministerial, celebrada bajo la Presidencia del G20 de Indonesia y presidida por el Ministro de Energía y Recursos Minerales de Indonesia, Arifin Tasrif, tuvo lugar en el contexto de la gran agitación en los mercados energéticos mundiales provocada por la invasión de Rusia a Ucrania.
En sus comentarios, Birol destacó el impacto del aumento de los precios de la energía en el mundo en desarrollo, donde está privando a las personas de la capacidad de pagar la electricidad. Hizo hincapié en que la mejor manera de salir de la crisis es un aumento masivo de la inversión en energía limpia, especialmente en las economías emergentes y en desarrollo, y pidió a las economías avanzadas que movilicen más financiación para apoyar las transiciones de energía limpia en el mundo en desarrollo.
“Creo firmemente que el G20, como el principal foro mundial para hacer frente a los principales desafíos económicos, no solo tiene la oportunidad, sino también la responsabilidad de tomar medidas sobre este tema”, dijo.