Varios hitos históricos del 2022 convierten a la solar fotovoltaica en una de las principales fuentes de generación de electricidad en España, un territorio privilegiado por la cantidad y calidad de horas soleadas que posee.
España dispone de unas 3.000 horas de luz solar al año, lo que la convierte en uno de los países más soleados de Europa y, con ello, uno de los territorios con mayor recurso solar para producir electricidad.
La energía de origen fotovoltaico es un tipo de renovable cuya presencia en el parque de generación de nuestro país se ha triplicado en solo cinco años, superando ya a la capacidad hidráulica y convirtiéndose en la tercera tecnología con más MW instalados: 17.191 MW.
Justo ayer Red Eléctrica volvió a actualizar sus datos y la solar fotovoltaica ya alcanza una capacidad de 17.684,8 MW
En los últimos cinco años, la solar fotovoltaica ha escalado cuatro posiciones en el ranking nacional al sumar más de 12.400 nuevos MW de potencia instalada.
Y todo esto sin contar con el autoconsumo, que sumará este año cerca de otros 2.000 MW, por lo que solo en 2022 se podrían añadir más de 6.000 MW de solar en España, récord absoluto.