28 mar 2024

En 2023 se instalaron en el mundo 345,5 GW fotovoltaicos, según IRENA

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ha publicado este miércoles las Estadísticas de Capacidad Renovable 2024 en las que recogen que 2023 marcó un nuevo récord en el despliegue de energías renovables en el sector eléctrico al alcanzar una capacidad total de 3.870 GW en todo el mundo. Con 473 GW, las renovables representaron el 86% de las adiciones de capacidad.

La energía solar sigue dominando la expansión de la capacidad de generación renovable con el 73% del crecimiento total. La fotovoltaica aumentó en 345,5 GW, mientras que la energía termosolar aumentó en 0,3 GW. Solo China añadió 216,9 GW a la expansión total. Así, se alcanzaron los 1.419 GW en todo el mundo, seguida de la energía eólica, con un 24% de la expansión renovable, que en 2023 ha instalado 116 GW.

En cuanto a la electricidad no conectada a la red, la capacidad en regiones fuera de Europa, Norteamérica y Eurasia creció un 4,6%, hasta alcanzar los 12,7 GW, dominada por la energía solar, que alcanzó los 5 GW en 2023.

A pesar del mencionado récord en el despliegue renovable, muchos países están aislados de los beneficios de las transiciones energéticas, ya que el crecimiento se distribuye de forma desigual en todo el mundo, lo que indica una tendencia lejos del objetivo de triplicar la energía renovable para 2030.


El Director General de IRENA, Francesco La Camera, ha declarado que “este extraordinario aumento de la capacidad de generación renovable demuestra que las energías renovables son la única tecnología disponible para ampliar rápidamente la transición energética en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París. Sin embargo, los datos también sirven como una señal reveladora de que el progreso no se está moviendo lo suficientemente rápido como para añadir los 7,2 TW de energía renovable necesarios en los próximos siete años. Se necesitan urgentemente intervenciones políticas y una corrección del rumbo a escala mundial”.

Para acercarse al escenario de 1,5 °C de IRENA, la Agencia recomienda un aumento masivo de la financiación y una fuerte colaboración internacional para acelerar la transición energética, así como dar prioridad a los países en desarrollo. Se necesitan inversiones en redes eléctricas, generación, flexibilidad y almacenamiento. “El camino hacia la triplicación de la capacidad de energía renovable para 2030 requiere un refuerzo de las instituciones, las políticas y las competencias”, concluyen.

Las renovables mantienen los precios bajos en los mercados eléctricos a pesar de la subida del gas y CO2

En la tercera semana de marzo, los precios de los mercados eléctricos europeos se mantuvieron en niveles similares a los de las semanas anteriores. En la mayoría, el promedio semanal disminuyó respecto a la semana anterior por los precios bajos registrados al final de la semana debido a la alta producción eólica y la menor demanda de esos días. La producción solar aumentó en la mayoría de los mercados, alcanzándose el récord histórico de producción fotovoltaica diaria para un mes de marzo en Francia e Italia. Los precios del gas y el CO2 aumentaron.


Producción solar fotovoltaica y termoeléctrica
En la semana del 18 de marzo, la producción solar aumentó en la mayoría de los principales mercados eléctricos europeos en comparación con la semana anterior. El mercado francés experimentó el mayor aumento, del 24%, manteniendo la tendencia de ascensos por cuarta semana consecutiva. El mercado italiano registró el menor aumento, de un 9,0%, continuando su tendencia alcista por tercera semana.

En estos dos mercados se registraron los niveles más altos de producción solar fotovoltaica diaria para un mes de marzo de toda la historia. El 21 de marzo, el mercado italiano produjo 99 GWh y un día después el mercado francés generó 93 GWh. En ambos casos, estos niveles de producción se vieron por última vez en la primera quincena de septiembre. En el mercado alemán la producción solar también subió, en este caso un 11%.

Óscar Puente pondrá bombillas LED en las carreteras del Estado

El Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, Óscar Puente, pondrá bombillas LED en las carreteras del Estado. En un momento en que la eficiencia energética y la sostenibilidad son imperativos globales, el Gobierno ha hecho pública la Estrategia de Eficiencia Energética para la Red de Carreteras del Estado de cara a 2030, como compensación de la retirada de los peajes pactada con Bruselas a finales del año pasado.

Este plan, a desarrollar por el Ministerio de Transportes, plantea una inversión de 333 millones de euros y surge como respuesta a la creciente necesidad de reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes asociadas al transporte y la infraestructura vial. Así, la Dirección General de Carreteras (DGC) ha identificado que las instalaciones de alumbrado, sistemas de ventilación de túneles y otros elementos eléctricos bajo su responsabilidad representan un consumo global anual cercano a los 146 GWh, con un coste asociado de entre 30 y 40 millones de euros.

La estrategia liderada por Puente, en consonancia con el Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), tiene como objetivo principal mejorar la eficiencia energética de las infraestructuras de transporte y mitigar la contaminación lumínica asociada a las carreteras. Además, se busca reducir los costos de mantenimiento y operación a largo plazo, así como promover un entorno vial más seguro y sostenible.

El proyecto se fundamenta en la sustitución de las lámparas de vapor de sodio de alta presión (VSAP) por lámparas LED, acompañado de la implementación de sistemas de gestión inteligente que optimicen la iluminación de acuerdo con las condiciones meteorológicas y de circulación. Esta tecnología LED ofrece múltiples ventajas, tales como un menor consumo eléctrico, una mayor vida útil y una reducción significativa en los costos de mantenimiento.

En los tramos a cielo abierto, se está trabajando en la elaboración de proyectos de instalación de alumbrado LED que se ajusten a las necesidades específicas de cada vía, permitiendo una reducción del consumo eléctrico sin comprometer la seguridad vial. Estas medidas, combinadas con la implementación de sistemas de gestión inteligente, prometen un ahorro energético cercano al 50%.

En los túneles, donde el consumo energético es especialmente elevado, se están llevando a cabo acciones prioritarias de modernización, como la reforma de la instalación eléctrica, el cambio de lámparas VSAP por LED y la implementación de sistemas de gestión inteligente. Estas medidas no solo reducirán el consumo energético, sino que también mejorarán la seguridad vial y la experiencia de conducción de los usuarios.

26 mar 2024

El negocio de las Garantías de Origen renovable, el nuevo ‘boom’ que vivirá España gracias a las baterías y el hidrógeno verde

El negocio de las Garantías de Origen (GO) de energías renovables está de enhorabuena. Un reciente informe de Aurora Energy Research espera que el mercado de Garantías de Origen (GO) crezca sustancialmente: se estima que alcanzará un tamaño de 3.700 millones de euros para 2030 y que las cancelaciones de GO aumenten en más de un 80 % desde 2022.

Uno de los mercados estrella de estas GO en Europa será España. Y lo será gracias a la nueva manera de controlar la energía verde, es decir, de las GO horarias.

Las GO por hora son cruciales para un seguimiento preciso del uso de electricidad y la producción de hidrógeno verde. La regulación de la UE exige GO cada hora para 2030 como una de las tres formas en que el hidrógeno producido en el país puede considerarse verde, lo que convierte su implementación en un componente central de la transición energética.

Jannik Carl, investigador asociado de Aurora Energy Research, comentó: “Si los mercados cambiaran a un sistema de GO locales y por horas, los ingresos para los operadores de sistemas de energía renovable podrían aumentar. Al modelar España en 2030, encontramos un aumento potencial de los ingresos de GO en todas las tecnologías de al menos un 33% en comparación con el sistema actual”.

En 2030, se estima que los precios horarios de GO en el mercado español serán 2,5 veces más volátiles que los precios del mercado diario en el mismo período, lo que pone de relieve el riesgo para los compradores de comprometerse a igualar el 100% de su perfil de carga con generación verde en un horario sin contar con una estrategia de adquisiciones adecuada.

La instalación del día: 10,8 kWp de autoconsumo con una batería de 12 kWh proporcionan agua caliente y aerotermia durante todo el año

En Azagra (Navarra) hay una vivienda de 150 m2 con un tejado a dos aguas capaz de abastecer al hogar de energía.

David, uno de los ingenieros de la familia, ha convertido el garaje de esta casa en el cerebro del sistema eléctrico. En un espacio reducido, el sistema fotovoltaico de 10,8 kWp se combina con una batería de 12 kWh de capacidad útil.

El sistema fotovoltaico y de almacenamiento para autoconsumo está compuesto por el inversor Ingecon Sun Storage 1Play 6TL M, junto con el nuevo inversor Ingecon Sun 6TL M2, ambos de Ingeteam; así como 20 paneles solares de la marca Seg Solar, tipo SEG-540-BMA-BG (540 Wp), de los que 10 están orientados al Oeste y 10 al Este.

Con la instalación, el cliente puede proporcionar agua caliente y alimentar un sistema de aerotermia durante todo el año y, como resultado, esta vivienda ha conseguido eliminar la calefacción de gasóleo y reducir a cero euros un coste de 4.000 euros al año.

¿Cómo se consigue reducir la factura?
El Sistema de Gestión de Carga (LMS) del inversor Ingecon Sun Storage 1Play 6TL M, contribuye a que esta vivienda tenga un consumo energético más eficiente.

La familia puede decidir cuándo activar el calentador de agua ACS y la aerotermia aprovechando los momentos de consumo más económicos o, incluso, hacerlo cuando haya excedente de producción solar.

Your energy, your rules
Al mencionado sistema se une la batería virtual de Iberdrola. De esta manera, si la energía generada durante el verano es superior a la demanda, la energía sobrante puede inyectarse en la batería virtual. El año pasado, la familia almacenó 5,3 MWh en la batería virtual durante el periodo estival, lo que equivale a 530 euros de consumo eléctrico para gastar durante los meses más fríos.

Optimización del autoconsumo desde la tablet
Para sacar el máximo partido al sistema, la batería residencial permite ajustar las necesidades de la vivienda de almacenamiento a las estaciones del año. Es decir, en verano, cuando hay una sobreproducción de energía solar durante el día, la batería no se recarga en cuanto sale el sol, sino que se programa para que empiece cargarse a partir de las 12:00 horas.

Así, los inversores inyectan siempre la máxima energía a la red, optimizando los 10,8 kWp instalados. Es lo que se conoce como programación de carga y descarga de baterías. Para un seguimiento continuado del rendimiento de la instalación, la app Ingecon Sun Monitor nos ofrece datos detallados del sistema y múltiples parámetros de gestión.

Un sistema que se adapta y se amplía
Como las necesidades de una vivienda cambian constantemente, el sistema instalado puede cubrir futuras necesidades energéticas incorporando más inversores híbridos en paralelo. Por ejemplo, para la recarga de un vehículo eléctrico.

En un futuro próximo, el inversor Ingecon Sun Storage 1Play TL M de Ingeteam añadirá a sus capacidades la inteligencia artificial (IA), que le permitirá aprender los patrones de uso energético de la vivienda y optimizar el rendimiento del sistema energético.

25 mar 2024

Se publica la primera hoja de ruta de tecnologías distintas del CO2 del Reino Unido como programa de financiación para abordar las emisiones atmosféricas más amplias de la aviación.

La primera hoja de ruta de tecnologías sin CO2 publicada hoy establece la ambición colectiva del sector aeroespacial de mejorar la comprensión de las emisiones de las aeronaves sin CO2 y los avances tecnológicos necesarios para abordar su impacto climático.


El sector aeroespacial se mantiene firme en su objetivo de reducir las emisiones de carbono de acuerdo con el compromiso del gobierno del Reino Unido y de la aviación con Net Zero 2050. Ahora, a medida que crece la comprensión de los impactos de las emisiones distintas del CO2, un nuevo programa de financiación acelerará la investigación y desarrollo de tecnologías relacionadas con la reducción de estas emisiones más amplias de las aeronaves.

La Hoja de Ruta de Tecnologías Sin CO2 se convierte en el cuarto pilar de la Estrategia de Tecnología Aeroespacial del Reino Unido, Destino Cero. Esto orienta la inversión clave de la industria y el gobierno en tecnologías aeronáuticas con el objetivo de aumentar la participación del Reino Unido en el mercado aeroespacial mundial, respaldar empleos altamente calificados y liderar el camino hacía viajes aéreos más sostenibles. Desarrollada con el aporte de casi 100 expertos destacados del sector aeroespacial y académico, la hoja de ruta informará las actividades que se priorizarán para su financiación en el marco de un nuevo Programa ATI sin CO2 que se inaugurará en mayo de 2024.

El Programa Sin CO2 forma el brazo industrial del Programa de Aviación Sin CO2 más amplio , gestionado en colaboración con el Departamento de Transporte (DfT) y el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural (NERC). En octubre de 2023, NERC lanzó una convocatoria de £ 10 millones para propuestas de investigación colaborativa dirigidas por académicos, y se espera que los ganadores se anuncien esta primavera.

Mejorar la ciencia fundamental detrás de las emisiones distintas de CO2 a través del programa liderado por NERC no solo respaldará el desarrollo de tecnologías aeroespaciales más sostenibles, sino que también impulsará la adopción de mejores combustibles y nuevas medidas operativas. Este entendimiento también dará forma al desarrollo de tecnologías aeroespaciales de próxima generación en un momento crítico a medida que aumenta el uso de nuevos combustibles de aviación sostenibles (SAF) y el sector avanza en nuevos sistemas de propulsión, incluida la combustión de hidrógeno.

El ministro de Industria (UK), Nusrat Ghani, dijo:
“Estoy encantado de ver que nuestro sector aeroespacial, líder mundial, impulsa la investigación y el desarrollo a nuevas alturas de innovación en la búsqueda de viajes aéreos más limpios y ecológicos.

"Esta hoja de ruta y programa aprovecharán las capacidades de clase mundial de la industria y el mundo académico del Reino Unido mientras trabajan juntos en la vanguardia de la innovación tecnológica para abordar desafíos globalmente significativos".

22 mar 2024

Sol y viento con denominación de origen español; Informe del sistema eléctrico de Red Eléctrica

La eólica sigue siendo la tecnología renovable más importante en el mix de generación nacional y en 2023 ha alcanzado un nuevo récord histórico de participación con un peso del 23,5 % de la producción total, 1,3 puntos porcentuales más que en 2022. 
Por su parte, la solar fotovoltaica ha conectado 5,6 gigavatios (GW) al sistema, gracias a un crecimiento del 28%. 

El 2023 será recordado como el año en el que se pulverizaron todos los máximos históricos de generación renovable, ya que, por primera vez en la historia, más de la mitad del mix (50,3 %) tuvo su origen en recursos como el viento, el sol o el agua. 

Red Eléctrica ha presentado este jueves su Informe del sistema eléctrico español correspondiente al año 2023 en el que repasa los datos más relevantes del sistema y los principales retos a los que se enfrenta.

Las renovables y sus precios ‘cero’ expulsan a la nuclear del mercado eléctrico

El pasado 21 de febrero fue el último día en el que se podía ver a la energía nuclear a plena potencia en el sistema eléctrico. Ahí estaban relucientes su algo más de 7.000 MW trabajando 24/7. Pero desde las 00.00 del 22 de febrero, no levanta cabeza. Nunca más ha regresado a los 7.000 MW.

La situación que se está viviendo en el mercado eléctrico español es extraordinaria. Nunca se había dado un episodio tan largo con las centrales nucleares reduciendo carga. Es un claro síntoma de que se están quedando fuera de juego a pesar de su importancia para la estabilidad de la red y en general del sistema eléctrico.

Una mayor producción de renovable es una de las causas, no la única. La escasa demanda eléctrica también ayuda a que cada vez sea menos necesaria la electricidad para cubrir nuestras necesidades.

La estrategia de la nuclear ha cambiado por completo. Cabe recordar que antes de todo esto, el Gobierno había presentado su propuesta de incremento de la Tasa Enresa, de gestión de los residuos nucleares, de un 40% a partir de julio. Algo que no ha gustado a las compañías eléctricas. Han estado varios días de batalla dialéctica con el Gobierno, pero no se ha avanzado mucho. De momento, el Gobierno ha cedido y se va a dar más tiempo para cambiar este coste.

El caso es que las eléctricas han decidido cambiar de estrategia porque no soportan tantas horas a precios cero.

Y eso que ahora este 2024 se tienen que tomar varias decisiones importantes para su futuro como son la renovación de licencia de operación de Trillo por otros 10 años, la decisión final para apagar Almaraz I y alcanzar un acuerdo para la nueva Tasa Enresa.

La nuclear en España no pasa por su mejor momento y no es una buena noticia para sus intereses si lo que pretende es seguir funcionando más años. ¿Cuánto durará esta situación?

21 mar 2024

Si los vertidos de la generación renovable los usamos para generar hidrógeno cerramos un círculo virtuoso

Si los vertidos de la generación renovable los usamos para esa corriente eléctrica necesaria en el proceso de electrólisis en la producción de hidrógeno cerramos un círculo virtuoso

Aunque le llamamos verde por el origen de generación, respecto del hidrógeno debemos recordar que simplemente se trata de un elemento químico que, en forma de gas incoloro, insípido e inoloro, puede utilizarse como combustible en los motores de camiones, autobuses, barcos o aviones.

Además de usarse de manera directa en motores de grandes vehículos, puede usarse como batería química. Ya que puede usarse para generar electricidad destinada a mover el parque de vehículos eléctricos de turismo.

Resulta que el hidrógeno está presente en la naturaleza de forma masiva, ya que es el elemento químico más abundante en hasta tres cuartas partes de la materia, pero no se puede aislar de forma sencilla para utilizarlo como combustible o usos industriales, sino que se necesita un proceso de producción que a su vez requiere mucha energía.

Este proceso por lo general es la electrólisis, que separa el agua en sus dos componentes fundamentales, hidrógeno y oxígeno. Ello se consigue aplicando una corriente eléctrica a las moléculas de agua, pero dicha corriente eléctrica se debe primeramente generar.

De esta forma, si los vertidos de la generación renovable que vimos más arriba los usamos para esa corriente eléctrica necesaria en el proceso de electrólisis en la producción de hidrógeno, cerramos un círculo virtuoso.

El desafío de convertir vertidos en hidrógeno
La idea desde luego es muy sugerente, parece incluso sencilla, pero no nos dejemos llevar por el optimismo, ya que a día de hoy el reto sería importante. Y es que transformar los vertidos en el tan preciado hidrógeno verde requeriría una inversión importante en los equipos necesarios para producir el mismo a partir de los parques de generación eléctrica renovable actualmente existentes, o bien instalarlos en futuras plantas de generación verde.

Estos equipos son electrolizadores. Básicamente, un electrolizador de hidrógeno es un mecanismo que hace pasar la corriente eléctrica a través de dos electrodos sumergidos en agua, a fin de separar los iones de hidrógeno y oxígeno.

Este proceso por lo general es la electrólisis, que separa el agua en sus dos componentes fundamentales, hidrógeno y oxígeno. Ello se consigue aplicando una corriente eléctrica a las moléculas de agua, pero dicha corriente eléctrica se debe primeramente generar.

De esta forma, si los vertidos de la generación renovable que vimos más arriba los usamos para esa corriente eléctrica necesaria en el proceso de electrólisis, en la producción de hidrógeno cerramos un círculo virtuoso.
El desafío de convertir vertidos en hidrógeno

La idea desde luego es muy sugerente, parece incluso sencilla, pero no nos dejemos llevar por el optimismo, ya que a día de hoy el reto sería importante. Y es que transformar los vertidos en el tan preciado hidrógeno verde requeriría una inversión importante en los equipos necesarios para producir el mismo a partir de los parques de generación eléctrica renovable actualmente existentes, o bien instalarlos en futuras plantas de generación verde.

Y de una u otra manera, en definitiva, el hidrógeno así producido permitiría sustituir combustibles fósiles contaminantes por una energía limpia y renovable.

Una gran idea que nos puede acercar a un futuro sostenible, libre de emisiones de CO2, libre de combustibles fósiles, pero lleno de energía.

20 mar 2024

La electricidad española está un 60% más barata que la alemana o francesa

La electricidad española está un 60% más barata que la alemana o la francesa, según datos de ASE, que señala que el precio diario del mercado mayorista de electricidad español hasta el día 20 de marzo estaba en 26,24 euros el MWh, bajando un 34,4% respecto a febrero y un 70,8% a nivel interanual.

En concreto, en este último período, el precio español es un 61,6% más bajo que el alemán (68,36 €/MWh) y un 58,7% más barato que el francés (63,59 €/MWh).


De acuerdo con los analistas de ASE, los factores que motivan “la brusca caída de las últimas semanas” en el mercado ibérico son: una climatología que favorece la generación eólica e hidráulica; el continuo incremento de la generación fotovoltaica; una reducción paulatina de la demanda eléctrica y la escasa capacidad de interconexión de la península.
Los precios de la electricidad

Desde el grupo también han apuntado que el exceso de oferta renovable es lo que ha producido un hundimiento del precio de la electricidad.

Durante 12 días, y de forma continuada, la nuclear y las energías renovables variables (excluyendo a la hidráulica de embalses) fueron capaces de responder al 89,5% de la demanda nacional y esas son las tecnologías que suelen ofertar a ‘cero’ en la subasta diaria (Pool).

Lo que ocurre, según explican los analistas, es que el coste de generar electricidad para una central nuclear, solar o eólica es muy superior a cero.

Las tecnologías que ofertan con un coste de oportunidad cero o muy bajo son aquellas que utilizan una materia prima con un coste muy bajo y que, además, no son capaces de almacenar electricidad y no la pueden revender.

Así ocurre con las renovables, que al ofertar a cero se garantizan que la energía que producen se colocará en la subasta diaria y no se perderá.

El caso de las centrales nucleares es distinto porque han sido diseñadas para ser eficientes cuando trabajan a plena carga, apuntan desde Ase.

La bajada del precio de la electricidad en los países europeos desde el cuarto trimestre de 2023 está siendo generalizada, como consecuencia del abaratamiento de las principales ‘commodities’ (gas, carbón y emisiones de CO2) y de la débil demanda energética.

Sin embargo, el descenso del precio de la electricidad en España está siendo mucho más acusado que en el resto de la UE, debido al crecimiento de la capacidad de potencia renovable variable (eólica + solar), combinada con una gran capacidad carga base nuclear y apoyada por la flexibilidad de la hidráulica.

A esto se suma que la península es una isla energética con una capacidad muy limitada de interconexión, lo que la ha ‘protegido’ de la subida de los precios del norte de Europa, más dependientes del gas y del carbón.

Además, la limitación para exportar en los momentos en los que se produce un exceso de oferta renovable provoca un hundimiento del precio.

Repsol y el resto de grandes petroleras y gasistas del mundo se alejan de los objetivos del Acuerdo de París

Las empresas de combustibles fósiles están muy lejos de tomarse en serio la reducción de emisiones. Un nuevo informe de Carbon Tracker señala que las grandes compañías del petróleo y el gas se alejan mucho de lo acordado en París en 2015.

Casi diez años después se publica un nuevo cuadro de mando de evaluación que permitirá a los inversores juzgar si las empresas de petróleo y gas están alineadas con el Acuerdo de París.

El informe, titulado Paris Maligned II, examina las 25 compañías de petróleo y gas más grandes que cotizan en bolsa y evalúa hasta qué punto están alineadas con los objetivos climáticos de París.

Dicho informe se basa en las evaluaciones más recientes de Carbon Tracker con cinco métricas clave: opciones de inversión, sanciones a proyectos recientes, planes de producción, objetivos de emisiones y remuneración de los ejecutivos.

También destaca cómo se puede utilizar el grado de alineación para evaluar en qué medida las empresas están expuestas a una transición energética acelerada en la que la demanda de petróleo y gas se debilita.
Resultados desastrosos

Y no sale bien parada ni una empresa. Las 25 se muestran bastante lejos de lo pactado en París en 2015.

Maeve O’Connor, analista de petróleo y gas y autora del informe, afirma que “empresas de todo el mundo están declarando públicamente que apoyan los objetivos del Acuerdo de París y afirman ser parte de la solución para acelerar la transición energética. Lamentablemente, sin embargo, vemos que actualmente ninguno está alineado con los objetivos del Acuerdo de París, aunque existen claras diferencias entre las empresas. Este informe proporciona evidencia para que los inversores y otras partes interesadas hagan que las empresas rindan cuentas”.

Cómo cambiar una caldera de gasoil por aerotermia en una vivienda: Paso a paso

 

Las ayudas a los combustibles fósiles triplican a las inversiones en energías renovables

Luces y sombras (alargadas) llenan el informe que acaba de presentar la Agencia Internacional de las Energías Renovables (International Renewable Energy Agency, Irena), informe que revela dos datos antagónicos: (1) los combustibles fósiles han recibido 1,3 billones de dólares USA en subsidios en 2022; y (2) las inversiones en energías renovables apenas superaron el medio billón de euros en 2023. Es decir, que los gobiernos de todo el mundo siguen apostando con fuerza por las fuentes de energía que están causando el cambio climático que dicen combatir.

Dos apuntes para empezar. Estados Unidos ha fijado en 2023 un nuevo máximo histórico de producción de petróleo (máximo... por sexto año consecutivo: tres años Trump + tres años Biden), mientras que, simultáneamente, los miembros del G20 fijaban también nuevo récord (en 2022, último año con datos consolidades) en cuanto a recursos económicos destinados a apoyar... los combustibles fósiles. A saber: carbón, petróleo y gas se han llevado un billón de dólares estadounidenses en subsidios del G20, 322.000 millones de dólares USA en inversiones ejecutadas por empresas estatales del G20 y otros 50.000 millones de dólares en créditos de instituciones financieras públicas de estos veinte países. ¿Total? 1,4 billones de dólares de ayuda.

Y segundo apunte: las naciones reunidas en la cumbre mundial del clima de Dubái (CoP28) acordaron el pasado mes de diciembre alejarse de los combustibles fósiles (transition away from fossil fuels), triplicar la potencia del parque global de generación renovable (de los 3,8 teravatios actuales a los 11,1) y duplicar la eficiencia energética de aquí a 2030. Eso, para empezar.

La Agencia Internacional de las Energías Renovables (International Renewable Energy Agency, Irena) acaba de publicar el informe Seguimiento de los resultados de la CoP28: triplicar la capacidad de energía renovable para 2030 (Tracking COP28 outcomes: Tripling renewable power capacity by 2030). El documento repasa las luces y sombras (arriba adelantamos dos apuntes) de la transición energética en la que está embarcada el planeta. En lo positivo (la luz), destaca que el año 2023 ha fijado un nuevo máximo histórico en instalación de potencia renovable: 473 gigavatios (570.000 millones de dólares de inversión). Nunca antes fue instalada tanta potencia limpia en doce meses. A pesar de ello (y he aquí la sombra), esa velocidad de crucero está muy lejos de lo necesario para alcanzar el escenario deseado: esos 11,1 teravatios o, grosso modo, un status quo que impida que la temperatura del planeta suba más de un grado y medio Celsius respecto de la temperatura global preindustrial.

18 mar 2024

CRYO-SEPARATION™, una tecnología disruptiva para la desalinización de agua de mar menos contaminante con menor consumo de energía

SEAWARDS utiliza tecnología de separación de agua pura durante un ciclo de enfriamiento. El agua salada y el agua pura sometida a un descenso de temperatura reaccionan de manera diferente.

El agua pura se solidifica a cero grados, mientras que el agua salada sólo se congela cuando la temperatura baja a menos dos grados. Esta característica permite proceder, durante el ciclo de enfriamiento, a una separación de material que permitirá extraer los cristales de agua pura en forma sólida mientras que el agua salada todavía líquida será rechazada.

MENOS CONSUMO DE ENERGÍA: Menores costos de producción. Reducción de emisiones de carbono. Menos sensibilidad a los aumentos de los costes energéticos.

MENOS CONTAMINANTE: Descarga de agua ligeramente más salada que la bombeada (nunca más del 10%) y que no contenga productos químicos.

El 10% del agua crioseparada se convierte en agua dulce pura por debajo de 250 ppm.

Se rechaza el 90% del agua de mar, evitando así una sobrecarga de sal que sería contaminante.
Hacia una Solución Sostenible

Con el compromiso de aportar una solución más sostenible y eficiente al desafío de la escasez de agua, Seawards planea inaugurar su primera planta de desalinización en Marsella en 2024. Este proyecto no solo representa un hito en el uso de la tecnología de crioseparación a escala industrial, sino que también subraya el potencial de pequeñas unidades de desalinización para mejorar la logística y reducir la huella espacial de estas instalaciones.

17 mar 2024

Proyecto BCN1 de Digital Realty en Barcelona destaca por su diseño sostenible

¿Podemos lograr la sostenibilidad mientras diseñamos edificios que consumen grandes cantidades de energía?

La eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono y el ahorro en el consumo de agua son aspectos fundamentales para los data centers. Con esta premisa, B-Global Tech, consultora multidisciplinar de ámbito global especializada en centros de datos, ha diseñado el futuro data center BCN1 del proveedor de Colocation Digital Realty en Barcelona, actualmente en construcción.

El proyecto BCN1 será presentado durante el congreso Net Zero Data Centre Summit por B-Global Tech. Durante su ponencia, Carles Cortadas, Socio Fundador y Co-CEO de la consultora, contestará a una de las grandes cuestiones del sector: “¿Podemos lograr la sostenibilidad mientras diseñamos edificios que consumen grandes cantidades de energía?". El futuro centro de datos de Digital Realty en Barcelona es uno de los ejemplos que confirman que la cantidad de energía consumida en estas instalaciones profesionales y diseñadas para la mayor eficiencia energética suponen un ahorro en el uso de los recursos necesarios para el funcionamiento de la economía digital.

Entre sus desarrollos de ingeniería más innovadores están:

- La distribución eléctrica flexible en las salas técnicas y la canalización de los flujos de aire para poder garantizar un PUE de 1,2 en las configuraciones de alta densidad de potencia.

- La preparación para la reutilización del calor, vertiendo este calor sobrante a la canalización municipal para su uso social.

- La instalación de sistemas fotovoltaicos para usos terciarios y el suministro 100% de energía verde.

- La mejora de los sistemas de refrigeración, ampliando el número de horas de free cooling a través de un sistema de dry-cooler que evita el uso de condensadores y reduce el consumo de energía para la refrigeración.

- Al mismo tiempo, el uso de dry-coolers en vez de cooling towers permite no consumir agua procesada, ya que se trata de un circuito cerrado.

- La descontaminación de suelos, la ubicación en un núcleo urbano para fomentar la movilidad sostenible, la utilización de materiales ecológicos y locales son, junto con la eficiencia energética y el uso de energías renovables, características clave que permiten obtener el certificado LEED Gold. 

A ellas se suman también los sistemas avanzados de gestión del agua, la gestión responsable de residuos, el diseño sostenible del edificio, la iluminación natural y la certificación de equipos de TI.

ITP Aero firma un PPA renovable con Axpo de 250 GWh

ITP Aero ha firmado un contrato de compraventa de energía (PPA) con Axpo – compañía líder de producción y comercialización de energía renovable – y la colaboración de ASE Asesores, para el suministro, en 10 años, de 250 GWh de energía procedente exclusivamente de fuentes renovables.

El acuerdo consiste en un PPA físico que permite cerrar coberturas a largo y corto plazo con una innovadora combinación de productos con un perfil solar fijo y un perfil eólico con volumen fijo mensual. En la práctica, supondrá que el 35% del consumo anual de energía de ITP Aero en España será de origen renovable. El 65% restante está certificado con los correspondientes Garantías de Origen Renovable (GdOs).

Este hito forma parte de los compromisos ESG de ITP Aero y se enmarca dentro de su estrategia Net Zero que está aplicando a través del programa “Business Ambition to 1.5 ºC”. Mediante su adhesión al programa, la compañía se compromete a reducir sus emisiones de CO2 a través de objetivos de reducción basados en la ciencia, de la mano de Science Based Targets Initiative (SBTi).

Belén González, directora de ESG de ITP Aero, ha afirmado que: “para cumplir nuestros compromisos con SBTI estamos trabajando en la transformación de nuestras fuentes de energía hacia otras de menor impacto en CO2, la generación de nuestra propia energía, la mejora de nuestros productos, el fomento del uso de combustibles de aviación sostenible y la investigación y desarrollo de sistemas de propulsión alternativos.”

Europa se encamina a llenar sus edificios de paneles solares

Los legisladores europeos han aprobado en el Parlamento Europeo el Estándar Solar de la UE dentro de la Directiva Europea de Rendimiento de los Edificios. La nueva ley exigirá instalaciones solares en los edificios de toda la Unión Europea. Esto significa que las instalaciones solares deberán integrarse en las obras de construcción y que los organismos públicos deberán instalar fotovoltaica en sus edificios con carácter retroactivo, entrando en vigor gradualmente a partir de 2026.

La legislación, que ya se acordó de manera informal en diciembre de 2023, solo necesita el visto bueno de los ministros de la UE en un próximo Consejo, antes de entrar en los textos legislativos de la UE.

Jan Osenberg, consejero político de SolarPower Europe, dijo: “El Parlamento Europeo ha alcanzado un gran hito para acelerar el despliegue de las energías renovables, mediante la adopción de la Norma Solar de la UE. A partir de 2026, la Norma Solar de la UE exigirá la instalación de cubiertas solares en una proporción significativa del parque inmobiliario europeo. La Norma Solar de la UE pone el poder en manos de los ciudadanos y consagrará la transición energética en los lugares donde dormimos, trabajamos y vivimos”.

La progresiva Norma Solar de la UE exigirá su instalación en los nuevos edificios comerciales y públicos antes de 2026; en los edificios comerciales y públicos que se sometan a una renovación importante para 2027; en los nuevos edificios de viviendas para 2029, y en los edificios públicos existentes para 2030.

Nueve países europeos entre los que están Francia, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Italia, Austria y Alemania han adoptado medidas similares que podrían utilizarse como mejores prácticas.

13 mar 2024

El apoyo político y la continua caída de costes llevan a récords de solar y eólica en un informe muy positivo de la AIE

En su nuevo informe, The Clean Energy Market Monitor, la Agencia Internacional de la Energía recoge las tendencias más recientes de una selección de tecnologías clave de energías limpias y evalúa las implicaciones para los mercados energéticos en general.

El despliegue mundial de renovables alcanzó nuevas cotas en 2023, con unas adiciones anuales de energía solar fotovoltaica y eólica que crecieron un 85% y un 60%, respectivamente, hasta alcanzar casi 540 GW, con China representando la mayor parte de ambas.

El crecimiento se debe al apoyo político y la continua disminución de los costes de las tecnologías, especialmente solar y eólica. De 2019 a 2023, la inversión en energía limpia aumentó casi un 50%, hasta los 1,8 billones de dólares en 2023, y creció en torno al 10% anual durante este período.

La energía solar ha crecido un 85%, impulsada principalmente por China. En total, el mundo habrá añadido la cifra récord de 420 GW de capacidad solar fotovoltaica para 2023. China representa más de la mitad de esta cifra, con nada menos que 261 GW de nuevas instalaciones. De hecho, China añadió tanta capacidad solar fotovoltaica en 2023 como todo el mundo en 2022. La AIE explica que la rápida expansión de la industria de fabricación solar de China ha llevado a una reducción del 50% en los costes de los módulos fotovoltaicos desde diciembre de 2022

En la Unión Europea, por su parte, se ha instalado un récord de 52 GW en 2023. En cuanto a la energía eólica, la AIE señala 117 GW de nueva capacidad en todo el mundo, frente a 75 GW en 2022.

Las ventas de coches eléctricos crecieron en torno al 35% en 2023, hasta alcanzar los 14 millones de vehículos o una de cada cinco ventas mundiales. China volvió a liderar la tendencia, con uno de cada tres coches vendidos eléctricos, mientras que en la Unión Europea fue uno de cada cuatro.

Por el contrario, las ventas de bombas de calor en todo el mundo experimentaron un descenso marginal respecto a los niveles récord de 2022, ya que los escasos consumidores evitaron gastar en artículos caros y se calmó un poco la preocupación por los altos precios del gas. La ralentización de las ventas de bombas de calor pone de relieve la importancia de las políticas de apoyo para ayudar a los consumidores con problemas de liquidez y reducir la diferencia entre los precios de la electricidad y el gas.



El autoconsumo solar dispara el ahorro de electricidad en la mediana y gran industria

El Foro Industria y Energía (FIE) y el instituto de investigación social Opina 360 acaban de hacer público su último análisis sobre "la demanda de energía eléctrica de la mediana y gran industria española", que han elaborado a partir de los datos publicados por el operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica (REE). 

El análisis se centra en los datos de demanda de electricidad de las industrias manufactureras que tienen contratada una potencia superior a los 450 kilovatios (o sea, medianas o grandes), y el resultado del mismo es inequívoco: la caída en la demanda de energía registrada en los años 2022 y 2023 (años de la explosión del autoconsumo) se ha disparado.

Nuevo estudio afirma que las bombas de calor reducen drásticamente las emisiones incluso si funcionan con una red sucia

Aún alimentadas por una red «sucia», las bombas de calor reducen significativamente las emisiones. Instalar una bomba de calor ahora es mejor para el clima, incluso si se opera con electricidad generada principalmente por combustibles fósiles.

Podrías considerar las bombas de calor como una solución tentadora (y lo son) y una que podrías adoptar tú mismo (muchos ya lo han hecho). Pero quizás no te has decidido aún, preguntándote cuánta diferencia realmente hacen si una red «sucia» suministra la electricidad que usas para alimentarlas, es decir, una red cuya electricidad se genera al menos en parte por combustibles fósiles.

Ese es el caso para la mayoría de los hogares en EE. UU. y de muchos otros países: Aunque la mezcla de la red está mejorando, todavía está lejos de ser limpia. En 2023, las fuentes de energía renovable proporcionaron solo el 21% de la generación de electricidad en EE. UU., con la energía nuclear libre de carbono aportando un 19%. El otro 60% de la energía provino de la quema de combustibles fósiles.

Entonces, ¿realmente las bombas de calor eléctricas reducen las emisiones si funcionan con energía de una red sucia? La respuesta es un claro sí en comparación con otros sistemas de calefacción.

El último estudio que recalca este punto fue publicado el mes pasado en Joule por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable. El equipo modeló todo el parque habitacional de EE. UU. y encontró que, durante la vida útil esperada del aparato de 16 años, cambiar a un calentador/AC de bomba de calor reduce las emisiones en cada uno de los 48 estados contiguos.

Si cada hogar estadounidense con calefacción de gas, aceite o resistencia eléctrica ineficiente cambiara ahora mismo por calefacción de bomba de calor, las emisiones de toda la economía de EE. UU. se reducirían en un 5% a un 9%. Eso es lo poderosa que es una bomba de calor como herramienta de descarbonización.

La idea clave aquí es que no tienes que esperar a que la red eléctrica de tu área se abastezca al 100% por renovables antes de hacer el cambio a bombas de calor o coches eléctricos. Ambos son mucho más eficientes que los hornos de gas, los hornos de aceite o los coches convencionales que sus beneficios en la reducción de emisiones de carbono compensan el impacto de las redes más sucias. Los calentadores de agua por bomba de calor solo aumentan los beneficios disponibles para los propietarios de viviendas.

La noticia se está extendiendo. Según datos del Instituto de Aire Acondicionado, Calefacción y Refrigeración, los estadounidenses compraron un 21% más de bombas de calor en 2023 que hornos de gas de quema de metano. Esa es la mayor ventaja que las bombas de calor han abierto sobre los hornos convencionales en las dos décadas desde que el grupo comercial comenzó a llevar registros.

12 mar 2024

Bienvenidos al mercado eléctrico del futuro donde pasas en pocas horas de 0 a 173 €/MWh. Solución; las baterías

Este martes 12 de marzo de 2024 se produce un hecho en el mercado eléctrico mayorista (pool) que es muy llamativo, pero que será una constante en los próximos días y podríamos decir que incluso meses y años.

Este hecho no es otro que en muy pocas horas se pasa de un precio de 0 €/MWh a 173 €/MWh. El diferencial es abismal. No es normal que se den estas diferencias, sobre todo porque no hay razón técnica para que se den precios tan altos teniendo el precio del gas alrededor de 25 €/MWh.

Aquí se pueden ver el perfil de las tecnologías que funcionarán durante este día y que han entrado en el mercado diario. Se ve claramente como por la noche se incrementa la producción con los ciclos combinados y entra más hidroeléctrica. Se aprovecha para exportar.


Teniendo en cuenta todo esto, ahora hay que ir a ver cuáles son las tecnologías que han marcado los precios durante todo el día. Así, podemos ver que la hidroeléctrica y las renovables fijan los precios cero en el horario solar, mientras que a partir de las 18.00 horas comienzan a fijar los precios tecnologías como el bombeo (BG), los ciclos combinados (TCC) o la cogeneración (RE, que representa a todo el Régimen Especial de Renovables, Cogeneración y Residuos que han cobrado primas).


La hora punta, de las 21.00, con 173 €/MWh lo fija un ciclo combinado, estando el precio del gas a 25 €/MWh y a 50 euros por tonelada el precio de los derechos de emisiones de CO2.

Existen operaciones complejas en el mercado eléctrico ibérico, y otros condicionantes, pero ver estos precios de 173 €/MWh no parece tener mucho sentido. ¿Seguiremos viendo estos diferenciales? La respuesta está en los próximos días de sol durante la primavera.

Bienvenidos al mercado eléctrico del futuro, donde puedes consumir electricidad muy barata o muy cara dependiendo de la hora. O también, si quieres evitarte estos vaivenes, puedes acogerte a una tarifa fija y te olvidas del problema.

8 mar 2024

La fotovoltaica en España vive bajo un continuo récord de producción

El crecimiento de la energía solar fotovoltaica en España es imparable. La tecnología cogió carrerilla y ya está en quinta marcha creciendo sin parar. Objetivo, convertirse en la tecnología con mayor capacidad en el sistema eléctrico español, que previsiblemente lo conseguirá si no en 2025 en 2026.

Según datos de Red Eléctrica, la fotovoltaica tiene una capacidad instalada de 25.566 MW, lo que representa un 20,56% del total de la potencia del mix eléctrico nacional.


Solo está por detrás de los ciclos combinados, que poseen 26.250 MW y a los que superará durante el verano, y la eólica, que se acerca a los 31.000 MW.

Pero es que poco a poco, en generación, va ganando cuota y ya se alza al tercer puesto total tras eólica y nuclear.

Un ejemplo de ello es lo que ha sucedido esta semana. Según Xavier Cugat, en su cuenta de X, “la fotovoltaica había generado en el sistema eléctrico España peninsular en los últimos 366 días 37.013GWh. El Ciclo Combinado (gas) 36.923GWh”.

Por tanto se convertía en la tercera fuente de electricidad en el año móvil.

En lo que va de 2024, los números son otros. La solar fotovoltaica es la cuarta en generación por detrás de eólica, nuclear e hidroeléctrica. Estos dos primeros meses son fuertes para la hidro, pero cabe destacar que las cuatro primeras fuentes de electricidad en España son libres de emisiones, algo nunca visto.

Y lo mejor está por llegar. Ahora es cuando se verán continuos récords de generación fotovoltaica. A mayor número de horas solares y mejor tiempo veremos récords de producción fotovoltaica prácticamente a diario. (Prometo no dar mucho la paliza).

Por cierto, que a todos estos números le pueden sumar los 7GW que hay de autoconsumo solar en España. Si lo pudiera contabilizar Red Eléctrica, la fotovoltaica ya sería la principal fuente del mix eléctrico. Ahí es nada.

7 mar 2024

La limitada capacidad de interconexión eléctrica con Francia deja el precio de la luz en España un 40% por debajo de los principales mercados europeos

"Dada la limitada capacidad de la península para exportar sus excedentes de generación renovable, el precio de la electricidad ibérico se situó un 41% por debajo de los principales mercados europeos". Es el análisis de Grupo ASE, empresa que se dedica a agregar demanda, es decir, a unir la demanda de grupos de clientes para comprar grandes paquetes de electricidad a un mejor precio. Los analistas de ASE destacan también como causantes de la caída del precio de la electricidad en España a (1) la gran producción renovable de febrero (la eólica ha superado en un 33,4% su promedio de febrero de los últimos cinco años) y (2) el bajo precio del gas.

La interconexión eléctrica que une España con Francia por los Pirineos, entre Santa LLogaia (Girona) y Baixàs (Rosellón), fue inaugurada en octubre de 2015. Su puesta en servicio se tradujo, según Red Eléctrica de España, en que nuestro país ha conseguido doblar la ratio de intercambio energético, que ha pasado del 1,4% al 2,8%.

El pasado mes de octubre, además, comenzaron las obras de construcción de una nueva interconexión eléctrica submarina entre España y Francia por el Golfo de Vizcaya.

El proyecto del Golfo de Vizcaya consiste en la construcción de dos enlaces eléctricos independientes, cada uno con una capacidad de 1.000 MW, entre Cubnezais (Francia) y Gatica (España). Contempla aproximadamente 400 kilómetros, incluido un tramo marítimo de 300 kilómetros.

Se prevé que el proyecto entre en servicio en 2028, duplicando la capacidad de interconexión entre España y Francia de 2,8 GW a 5 GW. El proyecto del Golfo de Vizcaya fue objeto de una decisión de financiación conjunta adoptada por las autoridades españolas y francesas el 21 de septiembre de 2017.

En ese momento, el coste se estimó en 1.750 millones de euros. En marzo del año pasado, las previsiones ya hablaban de un coste de 2.850 millones de euros, con un margen de riesgo de 250 millones. El proyecto es beneficiario de una subvención europea de 578 millones de euros del Mecanismo Europeo de Interconexión (MIE).

Los objetivos de interconexión que se había fijado la Unión Europea debían ser del 10% de la capacidad instalada para 2020 y del 15% para 2030.