España añadió 7,7 gigavatios (GW) de energía solar fotovoltaica en 2023, que elevaban la capacidad instalada acumulada hasta 37,6 GW, según los datos del último informe “Instantánea de los mercados fotovoltaicos globales 2024” del Programa de Sistemas de Energía Fotovoltaica de la Agencia Internacional de la Energía (IEA- PVPS).
A pesar de que la nueva capacidad suponía un 10% menos que la instalada un año antes, le permitía colocarse en el sexto lugar del mundo por capacidad añadida, por detrás de China, Estados Unidos, India, Alemania y Brasil, y en el mismo lugar por capacidad solar acumulada, con 37,6 GW, por detrás de China, Estados Unidos, India, Japón y Alemania. Un dato este último que sitúa a España como el país con mayor penetración de energía solar fotovoltaica del mundo, con una tasa del 21,1%, por delante de Países Bajos (20,5%) y Chile (19,5%).
La energía fotovoltaica jugó un papel importante en la reducción de las emisiones de CO 2 de la electricidad en 2023, con más del 75% de la nueva capacidad renovable instalada en 2023, generando casi el 60% de la generación a partir de nueva capacidad renovable.
El exceso de oferta de módulos fotovoltaicos en 2023 ha arrojado luz sobre las dificultades para alinear la producción y la demanda en un entorno muy versátil: mientras que las capacidades de producción aumentaron significativamente en China, la demanda global se vio enmarcada por limitaciones en mercados como EEUU, India, Corea, y Australia. El crecimiento fuera de China se produjo en un número limitado de países. El apoyo político desigual en algunos mercados también podría atribuirse a las dificultades para desarrollar instalaciones locales de fabricación fotovoltaica en un mercado ya inundado.