En todo el mundo se instalaron baterías tanto en vehículo eléctrico como almacenamiento estacionario por 230 GWh en el primer trimestre, casi la mitad en China.
La demanda de baterías en el primer trimestre de 2024 alcanzó los 230 GWh en todos los mercados de uso final, un aumento interanual del 20 %, según el último informe de Rho Motion. La demanda de baterías para vehículos eléctricos representó el 72% del mercado, y las ventas del primer trimestre alcanzaron los 3,1 millones de unidades. El mercado de almacenamiento estacionario experimentó el mayor crecimiento interanual, cercano al 40%.
Lola Hughes, jefa de investigación de Rho Motion, dijo: “A pesar del pesimismo del mercado, la demanda de baterías continúa, sentando una base sólida para 2024”.
A nivel regional, China creció un 25% interanual, representando poco menos del 50% de la demanda mundial de baterías este trimestre. En EEUU y Canadá, el crecimiento interanual fue del 20 % a pesar de un comienzo de año relativamente débil para el mercado de almacenamiento estacionario. El crecimiento más débil se observó en Europa, con un aumento del 9% interanual, ya que la eliminación de los subsidios a los BEV en Alemania tuvo un claro impacto en las ventas allí.
Para todo el año 2024, la demanda de baterías en todos los mercados de uso final aumentará entre un 25% y un 30% interanual en comparación con 2023, el primer año en superar la marca de demanda de baterías de 1TWh.