Los costos de los sistemas de almacenamiento de energía en febrero fueron un 43% más bajos que hace un año, bajando a un mínimo histórico de 115 dólares por kilovatio-hora, según BloombergNEF.
El crecimiento se produce en el contexto de los precios más bajos de la historia, especialmente en China, donde los costos de los sistemas de almacenamiento de energía llave en mano en febrero fueron un 43% más bajos que hace un año a un mínimo histórico de 115 dólares por kilovatio-hora para sistemas de almacenamiento de energía de dos horas.
El mercado mundial de almacenamiento de energía casi se triplicó en 2023, la mayor ganancia interanual registrada. El crecimiento se produce en el contexto de los precios más bajos de la historia, especialmente en China, donde los costos de los sistemas de almacenamiento de energía llave en mano en febrero fueron un 43% más bajos que hace un año a un mínimo histórico de 115 dólares por kilovatio-hora para sistemas de almacenamiento de energía de dos horas.
A las adiciones globales récord del año pasado de 45 gigavatios (97 gigavatios-hora) les seguirá un crecimiento sólido y continuo. En 2024, el almacenamiento de energía global agregará más de 100 gigavatios-hora de capacidad por primera vez. El repunte estará impulsado en gran medida por el crecimiento en China, que una vez más será el mayor mercado de almacenamiento de energía a nivel mundial.
El próximo mercado más grande será Estados Unidos, donde los objetivos estatales, las adquisiciones de servicios públicos y las atractivas economías comerciales en lugares como Texas impulsan el mercado. En Europa, Oriente Medio y África, las baterías residenciales seguirán siendo la mayor fuente de demanda de almacenamiento, lideradas en particular por Alemania e Italia, así como por mercados como Austria, Suiza, Bélgica, Suecia, España y el Reino Unido.
De aquí a 2030, el mercado mundial de almacenamiento de energía se verá reforzado por una tasa de crecimiento anual del 21 % hasta 137 GW/442 GWh para 2030, según las previsiones de BloombergNEF. En el mismo período, se espera que los mercados mundiales de energía solar y eólica experimenten tasas de crecimiento anual compuestas del 9% y el 7%, respectivamente. Gran parte del crecimiento de la inversión en almacenamiento de energía está siendo impulsado por mandatos y subsidios específicos, que van desde mandatos de coubicación solar y eólica en China hasta la Ley de Reducción de la Inflación y políticas a nivel estatal en Estados Unidos. También están surgiendo nuevos esquemas de apoyo en Europa, Australia, Japón, Corea del Sur y América Latina.