Los embalses están prácticamente llenos a rebosar. Las imágenes lo dicen por sí solas. En muchos embalses la situación es la siguiente: desembalsar agua para todo tipo de usos y aprovechar en algunos casos generar electricidad a coste cero.
Esta situación ha convertido a la energía hidroeléctrica en la segunda fuente del mix eléctrico español durante este mes de abril, únicamente por detrás de la energía eólica.
Según los datos de Red Eléctrica, la hidroeléctrica lleva generados 3.227 GWh en este mes de abril. Supera con creces a la nuclear con 2.729 GWh y a la solar fotovoltaica con 2.968 GWh. Ya en el mes de marzo la hidráulica se erigió en este segundo puesto.
Llevábamos muchos años sin ver esto en el mix eléctrico, que el agua está expulsando a la nuclear a unas cifras casi ridículas para lo que están acostumbradas las centrales nucleares.
El caso es que esta situación seguirá así durante algunas semanas porque los embalses hidroeléctricos siguen muy llenos, tanto que están a punto de alcanzar la cifra récord de energía disponible en los mismos.
En definitiva, esta magnífica situación de los embalses permitirá que el precio de la electricidad siga bastante bajo al menos unas semanas más.