30 abr 2024

España y Portugal arrasan en la primera subasta de hidrógeno europea: estos son los siete proyectos ganadores

Ya se conocen los resultados de la primera subasta del hidrógeno renovable europea y no ha podido salir mejor para los intereses españoles.

Tres de los siete proyectos seleccionados son españoles. Se trata de El Alamillo H2 de Benbros Energy, Hysencia de DH2 Energy y Catalina, de un holding de CIP, Enagás Renovable y Fertiberia.

En total, el Banco del Hidrógeno ha repartido 720 millones de euros, de los cuáles 263 millones han recaído en España, es decir el 36,5% de lo otorgado.

El otro país agraciado es Portugal, con dos proyectos más y 329 millones de euros, de los cuales 245 millones han ido a parar a uno sólo, el Madoqua Power2X, en el que también está CIP, la holandesa Power2X y la lusa Madoqua.


Los siete proyectos seleccionados fueron los ganadores de una subasta con exceso de solicitudes que atrajo 132 ofertas en total. La gran mayoría de las solicitudes fueron aceptadas y procedían de 17 países distintos, siendo España, de largo, el país que más proyectos presentaba con un total de casi 3.000 MW de capacidad de producción.

Juntos, los postores ganadores planean producir 1,58 millones de toneladas de hidrógeno renovable en diez años, evitando más de 10 millones de toneladas de emisiones de CO2.

Y lo harán gracias a la capacidad de producción de 1.500 MW de electrolizadores. De los que 595 MW son en España.

Todos ellos deberán empezar a producir hidrógeno renovable en un plazo máximo de 5 años a partir de la firma del acuerdo de subvención, que recibirán en forma de prima fija durante un máximo de 10 años para la producción de hidrógeno renovable.

La Comisión tiene previsto poner en marcha una segunda subasta del Banco Europeo del Hidrógeno a finales de año que se basará en las lecciones aprendidas de esta subasta piloto y también consultará a las partes interesadas antes de iniciar la próxima licitación.