Era cuestión de esperar, pero el ritmo de instalación de la energía solar fotovoltaica en España se mantiene a buen ritmo. Tanto que este 25 de abril de 2024 pasará a la historia como el día que la energía solar fotovoltaica ha superado a los ciclos combinados en el ranking de tecnologías con mayor potencia instalada en el sistema eléctrico español.
Así, y según datos del operador del sistema Red Eléctrica, la potencia instalada de la fotovoltaica ha alcanzado los 26.260 MW, superando los 26.250 MW que tienen los ciclos combinados.
De esta forma, la fotovoltaica se convierte en la segunda mayor fuente eléctrica por capacidad conectada a la red eléctrica española tras la eólica, que actualmente posee 30.989 MW instalados.
Al actual ritmo, la fotovoltaica podría superar a la eólica y ser la primera tecnología del mix por capacidad a finales de año o principios del próximo.
Además, este sorpasso se produce en un momento muy dulce de la solar fotovoltaica. Este miércoles a las 13.20 horas se produjo el récord de generación instantánea con energía solar fotovoltaica. Se alcanzaron los 19.044 MW en el sistema eléctrico nacional.
En definitiva, la fotovoltaica sigue su idilio con España, lo que no se sabe es hasta cuándo. La canibalización ha llegado y podría romper este ritmo de instalación.
España es el paraíso de los PPA renovables. Muchas empresas conocen las ventajas del mercado español y por eso apuestan por cerrar acuerdos a largo plazo de compra de energía solar y eólica a muy buenos precios.