Cuanto más renovable y menos nuclear, más barata es la luz. Siempre fue absolutamente falso aquello de que la nuclear era la más barata de las tecnologías de generación de electricidad, así como aquello otro de que las renovables eran muy caras, pero no está de más insistir sobre el particular de vez en cuando. El año pasado, en tal día como hoy (10 de abril, laborable), el parque nuclear nacional (más de 7.000 megavatios de potencia) operaba a toda máquina (7.000). ¿Precio medio ese día del megavatio hora en el mercado mayorista nacional? 52 euros. Este año, 10 de abril, laborable, casi 3.000 de esos 7.000 megas de potencia nuclear permanecen a estas horas ociosos (y así está previsto que sigan todo el día). ¿Precio medio hoy en el mismo mercado mayorista? 4,31 euros el megavatio hora. Un 91% menos.
El año pasado, en el mes de marzo, el 53% de la electricidad generada en España fue de origen renovable; este año 2024, en el mismo mes de marzo, las fuentes limpias de energía han producido más del 65% de la electricidad. Hay más potencia eólica instalada en España (más que el año pasado por estas fechas); hay más potencia solar fotovoltaica instalada (mucha más); y hay una mayor aportación hidroeléctrica al mix, gracias a las lluvias de las últimas semanas.
¿Conclusión? En marzo ya se vio uno de los precios medios del pool más bajos de la historia para un mes, veinte euros el megavatio hora, un 77,5% menos que en marzo de 2023. Y en abril la media de estos diez primeros días del mes (el precio del megavatio hora) está en los 3,68 euros (el año pasado el mercado mayorista cerró el mes de abril con un precio medio de... 73,73 €/MWh).