La Alianza de las Empresas de Servicios Públicos por una Red Net Zero (UNEZA) ha adoptado la hoja de ruta de la UNEZA para 2030, cuyo objetivo es aumentar la capacidad total de energía renovable de sus carteras a 749 GW para 2030, lo que supone un incremento de 2,5 veces con respecto a 2023. La ambición conjunta de los miembros de la Alianza en materia de energías renovables se ha anunciado junto con un plan de acción de infraestructuras de red.
Es casualidad que la eléctrica protagonista de la OPA sobre Naturgy, la emiratí TAQA lidere esta alianza a través de su copresidencia junto a la británica SSE. Entre las entidades fundadoras figuran también Bui Power Authority, DEWA, DLO Energy, EDF, EDP, Edison International, E.ON, Enel, Engie, Etihad Water and Electricity, Hitachi Energy, Iberdrola, Jinko Power, KEGOC, KenGen, Masdar, National Grid, Octopus Energy, RWE, Sacremento Municipal Utility District, Schneider Electric, Siemens, SSE, Tenaga, Uniper y Xlinks. Green Grids Initiative y ACWA Power son nuevas incorporaciones recientes a la comunidad.
El plan, presentado en la 14ª Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), aborda la acuciante necesidad de ampliar y modernizar la infraestructura de red mundial para apoyar el desarrollo de energía limpia y la triplicación de las energías renovables para 2030. Según IRENA, se necesitan alrededor de 720.000 millones de dólares anuales de inversión en redes eléctricas y flexibilidad para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC.
El plan de acción de la UNEZA se centra en tres áreas críticas fundamentales:
- Reducir el riesgo de las cadenas de suministro.
- Facilitar el apoyo político y normativo.
- Movilización de capital.