La compañía china Sungrow va a construir la primera planta de baterías de Galicia. La instalación 'Bess Sanxenxo', ubicada en el polígono de Nantes —en una parcela de 3.101 metros cuadrados—, en Sanxenxo, estará operativa en agosto y contará con una inversión total de 6,5 millones de euros.
Su capacidad de producción será de 20 megavatios hora (MWh), lo que permitirá abastecer a unas 2.500 viviendas. Asimismo, esta planta será la primera en su tipo en Galicia y una de las pioneras en España. Su tecnología se basa en baterías de lithium iron phosphate (LFP) bajo la modalidad "stand-alone", garantizando eficiencia y estabilidad en el suministro.
Este proyecto ha recibido, además, una adjudicación de 1,6 millones de euros del Gobierno de España a través del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Verde y Almacenamiento. Su proximidad a una subestación eléctrica facilitará su integración a la red.
El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, resaltó el papel estratégico de esta instalación en el sistema energético. Según explicó, estos proyectos fortalecen el despliegue de las energías renovables al permitir un mejor equilibrio de la red y un suministro más estable, incluso en momentos de menor generación por factores climáticos.