7 oct 2016

Autoconsumo: Un sector que crece a la sombra de un impuesto que nadie paga

Las instalaciones de autoconsumo solar conectadas a red –o sea: instalo unas placas solares en mi tejado para generar con ellas unos cuantos kilovatios hora y consumirlos instantáneamente en casa (eso que me ahorro), a la par que sigo conectado a la red (porque no siempre brilla el sol)– son legales. Y rentables. Y no pagan impuesto al sol alguno. 

También es legal añadirle unas baterías y guardar en ellas los kilovatios hora que genero por la mañana para consumirlos por la noche. Y tampoco pagan impuesto alguno por ello. Por eso hay centenares de instalaciones de autoconsumo en toda España. Porque ahorran dinero a su propietario y a todos los consumidores. Y nos ahorran malos humos a todos en general. 


Nuestro especial autoconsumo analiza con sumo detalle la regulación, la situación jurídica de los autoconsumidores, las posibilidades tecnológicas, las opciones de almacenamiento, las instalaciones que se están haciendo (en España y en el mundo) y las modalidades de autoconsumo que se podrían poner en marcha cuando el Gobierno del PP deje de bloquearlo. 

El estudio macroeconómico de APPA vuelve a ponerle números a la aportación de las energías limpias a la economía de España. Desvelamos los secretos que están posibilitando que la minieólica crezca en el mundo a un ritmo del 10% anual. Y explicamos las razones que convertirán pronto a China en el principal mercado termosolar del mundo.